El Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino se concibe con un triple enfoque de: Centro cultural, Producto turístico-cultural y Recurso didáctico
El Centro se plantea como un centro cultural abierto a la sociedad que ofrecerá a los ciudadanos una exposición permanente de sus contenidos (rigurosa, crítica y atractiva al mismo tiempo) y actividades diversas relacionas con la cultura del vino Fino.
Como producto turístico-cultural, el Centro se plantea como oferta complementaria –en modo alguno competitiva– a la de las empresas vinateras de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera que enriquecerá la oferta de turismo cultural de nuestra ciudad, ampliándola a todo el año y reduciendo su dependencia tan marcada del turismo veraniego.
Por último, el uso del Centro como recurso didáctico se considera fundamental para dar a conocer de manera científica y atractiva a adolescentes y jóvenes (a quienes los productores no pueden llegar fácilmente) esta importante manifestación de nuestro patrimonio cultural, historia y economía actual. Por ello, se promoverán las visitas didácticas para estudiantes de los diversos niveles educativos.
Se pretende que los contenidos del centro se sitúen en contexto del Marco de Jerez y todos sus tipos de vinos, pero versarán específicamente sobre la cultura del vino Fino.
La cultura del vino Fino se entiende en su sentido más amplio integrando diversas áreas de la creación y el conocimiento: Ciencia, Salud, Economía, Historia, Arte, Sociología, Gastronomía, etc.
Se propone crear un centro que sea novedoso respecto a los planteamientos y recursos habituales existentes en estos espacios, en los que los visitantes frecuentemente se sienten abrumados con numerosos paneles y vídeos y una excesiva información. Por ello, el centro se propone como en centro interactivo y dinámico que ofrezca a los visitantes, de todas las edades, una experiencia instructiva y agradable con predominio de las imágenes, las piezas museográficas y los recursos tecnológicos sobre los textos.
Al mismo tiempo, se propone combinar tradición y modernidad mediante, entre otras posibilidades, la exposición de piezas originales relacionadas con la cultura del vino Fino y el empleo de las nuevas tecnologías, la interacción de los visitantes con algunos de los recursos expositivos y el empleo de recursos y juegos didácticos.
La elección de un formato de centro de difusión/interpretación en lugar de un museo se basa en que tienen un diseño más simple y fácil de gestionar y se adecúa mejora las características de nuestra ciudad.
Las asociaciones promotoras hemos recabado la opinión y recibido el apoyo unánime de todos los agentes implicados que han manifestado que este centro contribuiría a la actividad vitivinícola, turística y cultural de la ciudad y del marco de Jerez. Se han incluido en esta ronda de consultas las instituciones como el Consejo Regulador de Jerez y la Asociación de Empresarios de El Puerto, una amplia representación de los viñistas con viñas en nuestro término municipal y las bodegas ubicadas en nuestra ciudad que han firmado cartas de apoyo personalizadas. Incluso han llegado a participar en la elaboración del presupuesto de rehabilitación y reforma de la bodega y el diseño del plan de negocio del futuro centro. Esperamos que esta iniciativa sea asumida como propia por el Ayuntamiento y se comience a trabajar en su gestión para que pronto sea una realidad en beneficio de toda la ciudad.
Juan Gómez Benítez