El edificio de la bodega
El solar inicial que ocupaba la bodega original se correspondía solamente con la primera crujía de la bodega actual, adosada al muro del castillo, y que tenía una superficie de 281 varas superficiales, equivalentes a 196 m2. La bodega se amplió posteriormente en una fecha que desconocemos, ocupando parte del recinto del castillo, hasta llegar a la superficie actual de 545 m2 (FOT. 1).
En la sección de Policía Urbana del Archivo Histórico Municipal (año 1849, Expediente 1) se conserva la solicitud de D. José Antonio O’Neale al Alcalde Corregidor, firmada el 31 de marzo de 1849, para que se tapen unos huecos de la casa nº 26 en la calle Misericordia que lindan con un solar de su propiedad situado en el nº 25 de ésta (FOT. 2).
El Maestro Mayor de obras Diego Filgueras reconocía el 2 de abril del mismo año que la apertura de estos huecos es contraria a la legislación. A la vista de este informe, D. Juan Bela, teniente de Alcalde, ordena y apremia nueve días después que sean macizados los nuevos vanos practicados en esa casa medianera, por el perjuicio que afectaba al solar de O’Neale que entonces “trataba de reedificar”.
Esta solicitud se acompaña de un alzado de la fachada de ésta, en la calle Misericordia nº 24 firmado por el Maestro de obras Diego Filgueras. Además de su firma y la localización de la finca se observa en dicho plano la escala en varas castellanas (FOT. 3).
Pero, según la escala del plano del alzado la fachada tenía 39,2 varas, mientras en la escritura del solar el frente sólo tenía 31,5 varas, por lo que el frontal de la bodega se amplió en 7,7 varas (unos 6,5 metros) que sin duda tomó del pósito que tenía a su izquierda.
Posteriormente, en una fecha que no conocemos la bodega fue adquirida por Vicente González Rodríguez, que ya aparece en la guía oficial de El Puerto de Santa María de Cárdenas Burguetto de 1902 como vendedor de vino al por mayor. Su hijo José González Rico (FOT. 5) creó la sociedad González Rico e Hijos que fue propietaria de la bodega y también de un despacho de vinos en la calle Misericordia (FOT.6). La bodega fue vendida en el año 1989 al grupo Caballero, actuando como intermediario el bodeguero Antonio Balderas. Por aquel tiempo Antonio Balderas tenía también en esta ciudad la bodega de la calle Cruces, próxima a la ermita Santa Clara, bodega que actualmente es propiedad del Grupo Estévez. –
Los autores agradecen a Vicente González Lechuga y al Grupo Caballero la información facilitada.
Juan Gómez Benítez y Francisco González Luque