El Hospital de San Juan de Dios es un edificio de propiedad municipal de indudable valor y significación histórica y urbanística, que está llamado a desempeñar un papel fundamental en la revitalización de la margen derecha del río Guadalete.
En las propuestas de BETILO referidas a las actuaciones en las márgenes del río y su conexión a través de puente y pasarela, está comprendida la recuperación de la plaza de la Pescadería y la rehabilitación de los edificios históricos de la avda. de la Bajamar entre los que se encuentra este importante edificio.
El Ayuntamiento, desde que se cerró al uso desde el año 1999 ha intentado que sea la iniciativa privada a través de una concesión administrativa la que rehabilite y explote el inmueble, proponiendo diversos usos, pero ninguno de ellos se ha formalizado.
Al menos que se conozcan, se han intentado los de uso hotelero, geriátrico, y hostelería (hotel gastronómico, grupo alemán) etc. El estado de deterioro del edificio y la fuerte inversión que ha de realizarse para su puesta a punto, así como la estructura y características arquitectónicas del edificio, que hay que preservar, dificultan su explotación comercial.
En la actualidad presenta un estado de conservación muy deficiente: ruina parcial, grave deterioro interior de techos, tabiquería, ventanales…, aspecto exterior lamentable y peligro para su propia supervivencia si no se realizan obras de consolidación de estructura y cubiertas y si esta situación continúa prolongándose en el tiempo.
Por todo ello la Asociación BETILO propone su uso dotacional como equipamiento cultural de la ciudad. Este podría ser concesionado y gestionado en parte por un privado, si además del uso preferentemente cultural, se pudiesen autorizar otros como hostelería/ gastronomía, tienda del patrimonio, sala o espacio para espectáculos culturales de pequeño formato y otras instalaciones complementarias, que permitiesen también una explotación económica, lo que a su vez redundaría en beneficio de los costes de mantenimiento y conservación del conjunto. La actuación debería contemplar tanto el edificio histórico como la parcela anexa (Guardería y Cruz Roja).
CONOCE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
