Situada en el flanco sur de la plaza del Polvorista (FOT. 1) constituye la casa principal de la segunda gran familia de la oligarquía portuense del siglo XVIII, tras los Vizarrón, según recoge J. J. Iglesias en su obra “Una ciudad mercantil en el siglo XVIII…”
Originarios de la villa de Alcalá de los Gazules, fueron propietarios de fincas urbanas y rusticas, cosecheros y cargadores a Indias. Algunos de sus miembros ostentaron importantes cargos del poder municipal tanto en época ducal como posteriormente con la incorporación de la ciudad a la jurisdicción real.
Desde el primer momento la familia Reinoso, como es habitual en los grupos económicos privilegiados de la época, hizo todo lo posible por consolidar el status nobiliario familiar. El iniciador de la saga, Fernando Reinoso Mendoza, obtuvo ejecutoria de hidalguía en 1662 y su nieto Juan Antonio fue el creador del señorío de Maroteras (Manoteras) nombre de su principal propiedad agraria, situada en el entorno de la laguna Juncosa (FOT. 2).
Para H. Sancho esta casa-palacio, por su arquitectura gemela de las en boga en El Puerto a fines del seiscientos, permite asignarle como fecha probable el último decenio del siglo XVII (Historia de El Puerto de Santa María… p.311). Asimismo, reseña que fue comprada el 13 de junio de 1701 a doña María de Ruisaens, viuda del gobernador Juan Camacho Jaina, por el Sr. de las Maroteras (RHPuerto 11, 1993 p. 128).
Su magnífica portada, descentrada respecto a la fachada, está flanqueada, como ocurre en otras grandes viviendas del momento, por dobles columnas toscanas apoyadas sobre altos plintos. En el entablamento superior las metopas del friso muestran, al igual que en el conocido palacio de Las Cadenas, una profusa decoración a base de motivos vegetales, también presentes en el tercio inferior de las columnas (FOT. 3).
Sobre el dintel destaca el blasón familiar –con una cruz flordelisada, perteneciente a los Reinoso, y cinco panelas que hacen referencia a los Mendoza– rodeado por abundante follaje y sostenido por dos leones, motivo por el que esta casa también fue conocida como “la Casa de los Leones del Polvorista” (FOT. 4).
Este mismo escudo puede verse en la capilla funeraria situada en el lateral exterior del coro por el lado de la epístola de la Basílica Menor Ntra. Sra. de los Milagros. Erigida bajo el patronazgo de Juan José Reinoso y Mendoza, a sendos lados del arco de medio punto de su fachada figuran dos escudos, el de Reinoso y el de los Ordoñez, este último con diez roeles perteneciente a su prima y esposa Sebastiana Rita Reinoso y Ordoñez de la Romana (FOT. 4).
El patio presenta un carácter singular dentro de la arquitectura civil coetánea. Cuenta con solo tres ánditos, destacando sus peraltados arcos que le confieren gran esbeltez debido a la pieza cubica interpuesta entre los capiteles de las columnas y el arco (FOT. 5)
A juzgar por la fotografía del vuelo aéreo de 1928 parece que entre jardines y dependencias anexas ocupó casi todo el lado meridional de la plaza del Polvorista (FOT. 6). Entre 1965 y 1971 albergó la parroquia del Carmen y San Marcos y en 1974, tras su remodelación, en la que se perdieron importantes piezas del interior (barandal de escalera, portajes de peinazos y tallas con entalladuras alternando con el cedro y tablazón de bronce …), pasó a ser sede del consistorio portuense hasta el año 2013. En la actualidad alberga oficinas municipales.
R.G.R.