Con este nombre se conoce la portada que da acceso al denominado “Campillo”, especie de patio común entre los varios inmuebles de bodegas y residencias que conforman un conjunto de obras realizadas entre los siglos XVIII y XX que la familia Osborne transformó en un conjunto homogéneo a mediados del XIX (FOT. 1 y 2)
Situado en la antigua calle San Francisco la Nueva, actual Fernán Caballero, limita a la izquierda con la que fue casa-palacio de la familia de Barriosy a su derecha con la fachada principal de la bodega de Exportación. Al fondo linda con la casa de los Böhl de Faber y la bodega La Honda, semiescondida y con fachada principal en la calle La Palma. Contigua a ésta por su parte interior, en el extremo izquierdo de este patio, existió otra bodega conocida como “El Jardín” (FOT. 3), habilitada en los últimos tiempos como aparcamiento. La que fuera vivienda de los Barrios en el siglo XVIII “hacía esquina con la calle Jesús Nazareno y disponía de cocheras, caballerizas, bodegas, graneros, almacén de aceite, jardín y noria”, según el inventario de bienes del patriarca, Bernardo Barrios Leal. A su muerte la heredó su hijo Jacinto José de Barrios San Juan, importante comerciante y cargador a Indias del siglo XVIII. Al fallecer en 1771 ya había construido en el jardín otra vivienda, la que desde 1822 fuera residencia de la familia Böhl de Faber, y un almacén anejo. A esta casona también se la conoce como “Casa Vicuña”, por uno de sus dueños, Antonio de Vicuña y Goenaga, casado con una sobrina y heredera de Jacinto Barrios. En 1836 fue adquirida por la familia Osborne, actuales propietarios.
Además de los planos de alzado recientes y a la fisonomía conservada en la actualidad, contamos con un documento gráfico de gran interés donde se aprecia una portada anterior a esta que analizamos. Nos referimos al grabado titulado “Bodegas Duff Gordon (dibujo de la casa de Vicuña y el Campillo). Moore Snr 1838”, anterior a la reforma en la segunda mitad del siglo XIX de la manzana donde se levanta (FOT. 4). Se custodia en un despacho de las oficinas de Osborne y se ha publicado recientemente en el libro de Cólogan Soriano “Duff Gordon y la fundación de Osborne” (2022, págs. 192 y 193). En él podemos observar que ya entonces existía esta entrada a ese patio común (entonces conservado como frondoso jardín), la residencia de los Böhl de Faber al fondo y dos construcciones laterales (la casa de Barrios a la izquierda y un edificio de tres plantas, anterior a la bodega de Exportación, a su derecha). Aquella portada era diferente en su composición y elementos decorativos: un arco semicircular descargando en sendas jambas almohadilladas y en la parte superior un entablamento rematado por una especie de frontón de diseño trapecial mixtilíneo.
Otra referencia posterior la aporta el viajero Henry Vizetelly en 1876, donde califica a la bodega Duff Gordon como el exportador más antiguo de El Puerto y a cuyo interior se accedía a través de un encantador patio ajardinado, el ahora transformado de la bodega de Exportación de Osborne conocido como Campillo.
Unos últimos testimonios nos hacen suponer que la construcción que ha llegado a la actualidad es muy posterior incluso a la fachada de esta bodega levantada a su derecha y que, desde luego, nada tiene que ver con la fecha que indica su inscripción (1768). Nos referimos a unas fotografías fechadas en las décadas centrales del siglo XX. En la datada de 1940 ni se había reformado este acceso al patio de la bodega y la portada que se aprecia es muy sencilla y sin ornamentar ni estaban levantadas las oficinas (FOT. 5). En la siguiente (tomada desde un solar en la confluencia de las calles Comedias y Fernán Caballero donde estuvo la casa de Francisco Javier de Uriarte, sustituida en la década de los cincuenta del siglo XX por el edificio de oficinas de Osborne que ha llegado a nuestros días) la portada que nos ocupa sí es la actual y en la esquina de la casa colindante también se observa ya la hornacina del Corazón de Jesús (FOT. 6).
Francisco González Luque y Juan Gómez Benítez