Caminando por el Barrio Alto, nuestra mirada se detiene en esta ocasión en la calle Meleros núm. 8. Sobre el dintel de la puerta de entrada a una vivienda de carácter popular se conserva una pequeña escultura con la imagen de Santa Clara (FOT. 1 y 2) cuya festividad se celebra hoy, 11 de agosto.
Aunque cubierta por varias capas de cal, aun es fácil identificar la figura de la santa fundadora de la rama femenina de los franciscanos. Está representada de medio cuerpo, vestida con el hábito, lleva toca, y en las manos sus atributos tradicionales: el ostentorio y el báculo. El primero derivado del milagroso suceso acaecido durante el ataque de las tropas musulmanas al monasterio de San Damián (Asís), y el segundo proveniente de haber sido abadesa mitrada.
Es una obra sencilla y modesta, de poca calidad artística, pero de gran sabor popular testimonio de la devoción que en su momento tuvieron los dueños de la casa por la fundadora de la Orden de las Clarisas, que al igual que otras muestras de religiosidad callejera existentes en el Conjunto Histórico portuense, deben ser valoradas y protegidas para evitar su desaparición.
R.G.R.




