Estuvo emplazada, al igual que la ermita de San Cristóbal en la sierra del mismo nombre. J. López de Eguileta (p.160) apunta la posibilidad de que ya a principios del siglo XIV estuviera construida ya que el topónimo de Las Canteras o La Cantera aparece en un documento notarial de 1305 a la hora de especificar los deslindes de una venta de tierras que otorgaron los jerezanos Garci Pérez Soriano y María Muñoz a los portuenses micer Bonavía de Vivaldo y Marina Díaz.
Fue erigida a iniciativa del gremio de los canteros que trabajaban en la extracción de piedra de la sierra de San Cristóbal para el cumplimiento del precepto dominical, debido a la distancia que existía con los templos de la ciudad y la frecuente intransitabilidad de los caminos.
En 1561 El vicario Martín de Radona la recoge en su informe e indica: Hay otra ermita en el término de esta dicha Villa en el camino como va de esta villa a Jerez de la Frontera casi una legua. La advocación de ella es Santiago que vulgarmente dicen de Santiago de las Canteras porque junto a la ermita y por gran parte de la sierra donde está la dicha ermita se saca con cada un año gran suma de cantería para esta dicha Villa y para Jerez y para la iglesia Mayor de Sevilla”. También señala que existió una ermita de Santiago mas antigua que se fundó “en la hondura de la tierra” y “después fundaron esta, que es nueva, junto a la antigua, fuera en la superficie de la tierra”
Por lo que conocemos perduró al menos hasta mediados del siglo XVIII, tal como consta en un plano manuscrito de El Puerto de Santa María y sus alrededores del Centro Geográfico del Ejercito, fechado en 1740. Asimismo, Anselmo Ruiz de Cortázar, la incluye en su obra “Puerto de Santa María Ilustrado y compendio historial de sus antigüedades”, editada por M. Pacheco Albalate y E. Pérez Fernández, entre las ermitas existentes en 1764.
Según recoge J. M. Moreno Arana (p.50) el titular de la ermita era una imagen del escultor Ignacio López desaparecida en 1702, durante el saqueo angloholandés.
R. G. R.