Quiénes somos
Manifiesto fundacional
Noviembre de 2019
La constitución de la Asociación BETILO. Vídeo.
- La Asociación BETILO nace de la convicción de que una parte sustancial de nuestro valioso Patrimonio Histórico, exponente de la dilatada y rica historia de El Puerto de Santa María, se encuentra en una grave situación de paralización, abandono y deterioro. Es el caso de muchos elementos singulares del Patrimonio Histórico y es también el caso del Casco Histórico, considerado en su globalidad, que se encuentra en un estado lamentable, afectado por situaciones de despoblación, inactividad, decadencia y ruina.
- Esta situación es un gran problema para El Puerto de Santa María porque afecta a la identidad de la ciudad, a su esencia y a su personalidad, y deteriora gravemente su imagen y proyección externa. Por ello es muy urgente y necesario para la ciudad y para su desarrollo económico y turístico, la protección, la recuperación y el disfrute efectivo de todo este Patrimonio y la revitalización del casco histórico.
- El disfrute de este preciado Patrimonio por los ciudadanos y visitantes depende de su puesta en activo, lo que requiere que se pongan en marcha ya, sin más dilación, las propuestas y medidas que hagan posible la recuperación del Patrimonio Histórico y la rehabilitación del casco histórico, de manera que este vuelva a ser residencia habitual de muchos portuenses, pero también un espacio atractivo para la implantación de actividades comerciales, profesionales, turísticas y de prestación de servicios públicos y privados.
- BETILO es una Asociación independiente y sin ánimo de lucro, y entiende que estos objetivos incumben a toda la sociedad portuense, no solamente al Ayuntamiento y al resto de las Administraciones Públicas. Aun reconociendo que el Ayuntamiento es el principal protagonista y responsable de la cuestión, y que determinadas actuaciones y competencias públicas no pueden ser asumidas por los particulares, es lo cierto que, con independencia de lo que haga o deje de hacer el Ayuntamiento, la sociedad civil portuense puede y debe actuar con decisión en lo que esté a su alcance.
- Consideramos que la inactividad municipal en este ámbito ha sido patente a través del tiempo y en los últimos mandatos municipales, tras la crisis económica, se ha visto agudizada. Buena prueba de ello es, que todavía, en más de 25 años, no se ha conseguido la aprobación y entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico, el PEPRICHYE, y aun cuando se apruebe, la gestión y ejecución efectiva de este Plan constituye un reto complejo que ha de afrontar el conjunto de la sociedad portuense.
- Cuanto se ha expuesto, y la convicción de que El Puerto de Santa María tiene la potencialidad, proyección, capacidad y atractivo para salir de esta situación, es lo que en definitiva nos ha llevado a la creación de la Asociación BETILO, considerando que es hoy necesaria y que puede contribuir con su actividad, junto con los demás colectivos y actores, públicos y privados de la sociedad portuense, a la consecución de los objetivos señalados: la defensa, conservación, difusión, desarrollo y disfrute, del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María y de su casco histórico.