La fachada de la Casa de los Diezmos «restaurada» a espaldas del Peprichye

¿Qué hacemos?

Aunque lo denunciamos y explicamos repetidamente en las publicaciones de BETILO de 30 de julio y 2 de noviembre de 2023, así como en varios escritos presentados en el Ayuntamiento, dirigidos a la Concejalía de Gestión Urbanística y al Servicio de Disciplina Urbanística, finalmente se han ignorado las determinaciones contenidas en el PEPRICHYE y se ha dado una espesa capa uniforme de pintura a las fachadas del edificio.

Consideramos que conforme al PEPRICHYE, había que realizar una verdadera obra de restauración, para sacar a la vista todos los elementos de cantería que decoran y jalonan este notable edificio, que han permanecido ocultos por las sucesivas capas de pintura de diversos colores aplicadas a lo largo del tiempo.

Recordamos que el PEPRICHYE obliga a “Conservar la zona catalogada respetando tipología, morfología y ornamentación original. Restaurar la fachada recuperando cromatismo con técnicas y materiales originales…

Por el contrario, salvo algunos trozos de pilastras, todo ha recibido un espeso pintado de “brocha gorda”: pilastras, zócalos, enmarcado de huecos, etc. (FOT. 2). No se ha retirado el cableado aéreo (FOT. 3) ni los focos. Tampoco se ha restaurado el azulejo de la puerta principal (FOT.4). Y para colmo todo el frente de la fachada continúa ocupado por tiestos y separadores medio oxidados que afean el conjunto y privatizan el espacio público de la plaza de la Herrería.

El Ayuntamiento debió paralizar las obras que se estaban realizando sin licencia en el mes de julio, cuando se denunciaron por BETILO, sin embargo, inexplicablemente, se ha dejado hacer al promotor a su gusto, sin ejercer el debido control y supervisión, con el pobre resultado que vemos.

Lamentamos esta triste actuación del Ayuntamiento por su pasividad e ineficacia y nos preguntamos si el Ayuntamiento está de verdad interesado en mejorar la imagen de la ciudad y recuperar y rehabilitar el conjunto Histórico-Artístico. Volvemos a pedir una actuación clara y firme en defensa y protección de este magnífico edificio del siglo XVIII, catalogado en el NIVEL 2, con protección integral por su valor histórico, ambiental y constructivo.

Sirva esta recreación de Francisco García Áspera (FOT. 1), miembro de BETILO, como muestra de lo que pudo ser la restauración de las fachadas de la Casa de los Diezmos en la plaza de la Herrería. Esperamos que se corrija esta actuación y en el futuro sea objeto de una verdadera restauración.

1. La recreación de la Casa de lo0s Diezmos, de la mano de Francisco García Áspera, destacando todos los elementos de cantería originales
2. Estado actual tras el pintado uniforme de la fachada
3. Elementos de cantería repintados. El cableado externo no ha sido retirado.
4. El azulejo del Cabildo Hispalense no ha sido restaurado, ni liberado de la maraña de cables

Compartir contenido