Poco sabemos sobre este edificio situado en la plaza de la Herrería, la calle Misericordia y la calle Ganado. Una edificación notable, tanto por sus características arquitectónicas, como por sus dimensiones (FOT. 1).
Conocido como Casa de los Diezmos correspondía a la Cilla que el Cabildo Hispalense, tenía en las localidades más importantes de su jurisdicción, caso de El Puerto de Sta. María. En ellos se almacenaba el producto obtenido del pago del diezmo eclesiástico, un tributo que había que entregar a la Iglesia y que solía ser la décima parte de la producción, tanto agrícola como ganadera.
Su construcción debió de coincidir con el gran auge económico de la ciudad, a principios del siglo XVIII. Sobre ello nos cuenta Juan José Iglesias Rodríguez, en “1749 los diezmos de vino en El Puerto de Santa María ascendieron a 356.580 maravedís”.
El edificio tiene una morfología única, fácil de distinguir sobre los planos urbanos. A este respecto, debemos decir que en el plano más antiguo que conocemos de nuestra ciudad, aproximadamente de 1735, se delimita su forma perfectamente, y claro cómo no, está presente en el de Ameneiro de 1787 (FOT. 3).
Con carácter sobrio y cierto aire barroco, posee dos plantas articuladas en la fachada principal por pilastras toscanas y portada descentrada, coronada por una hornacina. Es posible que se remodelara sobre edificios anteriores (FOT. 2). La fachada hacia la calle Misericordia tiene 32´5 m, la principal en la Plaza de la Herrería 22´5 m y la de calle de Ganado 35 m, esta última solo con ventanas y puertas secundarias.
La puerta principal da acceso a un patio en el que se ubica la escalera al segundo piso. En el centro de este patio hay un pozo que debió, o debe, proporcionar agua en abundancia, pues durante mucho tiempo ha sido utilizado como lavadero para muchas mujeres de la ciudad. Es posible este pozo sea el que se menciona en el Reparto de 1268 de Alfonso X El Sabio (FOT. 4) .
Todo el lateral izquierdo de la planta baja hasta la calle Ganado está ocupado por naves longitudinales con arcadas destinadas al almacenamiento de los diferentes productos, con una superficie según nuestras estimaciones de 1.034 metros cuadrados (FOT. 5). En planta superior de menor tamaño, pero también muy amplia, estarían algunos almacenes más específicos, así como algunas viviendas, de hecho durante tiempo ha sido una posada.
Como edificio propiedad de la Archidiócesis de Sevilla, en la fachada aparecen dos representaciones del escudo del Cabildo Catedralicio, es decir la imagen de la Giralda flanqueada por dos jarras de azucenas. Una en piedra coronando la hornacina y otra en cerámica en el dintel de la puerta principal (FOT. 6).
Esta representación de la giralda, la encontramos también entre otros ejemplos en el Molino de Aceite del diezmo de Espera y en la casa de los diezmos de Osuna, en cuyo entablamento figura la inscripción: “Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla. Año de 1773”. Asimismo, no sabemos si por primera vez, aparece en la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla del año 1404 (FOT. 7).
Recordamos que en días pasados desde BETILO presentamos una denuncia al Ayuntamiento sobre los trabajos que se están ejecutando en la fachada de esta finca con infracción de las determinaciones contenidas en la ficha del Catálogo del PEPRICHYE. Un edificio tan notable de nuestro conjunto Histórico y situado en un lugar tan emblemático debe ser sometido a una restauración integral que respete sus características arquitectónicas, tipológicas y ornamentales.
J. J. López Amador