El otro elemento definidor de este espacio es el muelle, por lo que también la plaza fue conocida como “del embarcadero” o “del muelle”. Estuvo delimitado en su frente hasta mediados del siglo XVIII por una ensenada natural que hacía las veces de sencillo lugar de atraque de pequeñas embarcaciones y botes.
Plaza de la Pescadería: la recuperación de un espacio de identidad de la ciudad. VIII.- La fuente.
La plaza de la Pescadería, creada a raíz de la construcción del muelle del Embarcadero, contó desde su origen en 1753 con una fuente levantada en su parte central. La culminación unos años antes, en 1734, de la obra de traída de aguas a la ciudad y su distribución por la población, permitió la instalación de fuentes publicas, solucionando de esta forma las necesidades de agua de los habitantes de El Puerto.
Plaza de la Pescadería: la recuperación de un espacio de identidad de la ciudad. IX.- El siglo XIX.
La llegada de Fernando VII a El Puerto, el 1 de octubre de 1823, tras su liberación en Cádiz por las tropas del Duque de Angulema y su desembarco en el muelle Diagonal, nos recuerda la importancia de la plaza en la primera mitad del siglo XIX. La conocida pintura de José Aparicio Inglada recrea este momento histórico con la falúa real atracando en el muelle diagonal de la Pescadería.
Desde principios del siglo XX la actividad pesquera fue adquiriendo una notable importancia en la economía de El Puerto. El gran salto llegó por los años 30 cuando se instalaron aquí embarcaciones procedentes de Calpe (Alicante) ante el descenso de las capturas en el mediterráneo y la enorme riqueza de los caladeros del golfo de Cádiz y norte de África.
Betilo inicia una campaña para la recuperación de la Plaza de la Pescadería.
Esta campaña la iniciamos el pasado mes de marzo con una serie semanal de publicaciones, en nuestros portales Facebook e Instagram, sobre la historia, transformaciones, valor patrimonial y urbanístico de la plaza, que ha tenido una gran aceptación y seguimiento en las redes sociales
Exposición de jóvenes creadores sobre Manolo Prieto.
“El Museo de Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge ahora 17 ilustraciones, con técnicas mixtas, sobre los desafíos del S.XXI. que han sido realizadas por estudiantes de la Escuela de Arte de San Telmo y de la Facultad de Bellas Artes de Málaga… A través de la metodología de trabajo Manolo Prieto, tenían que crear una imagen sobre los desafíos del S.XXI. Estos trabajos aportan una visión contemporánea de la obra de Manolo Prieto. De manera que su legado artístico se ve enriquecido. Un enfoque que la Fundación Manolo Prieto lleva realizando desde 2017.” (Fundación Manolo Prieto).
11 pintores recuperan con sus pinceles la Plaza de la Pescadería.
11 pintores, entre los 8 y los 80 años, con su arte han hecho realidad por unos momentos la recuperación de la plaza de la Pescadería… Hemos visto la fuente en su lugar, en el centro mismo de la plaza, la arboleda sombreada y los arriates de verde y flores, el Castillo majestuoso tras el Resbaladero, un trozo de río azul desde la bajada del Castillo o la subida de Pozuelo entre fachadas y almenas, y otras sorpresas.
Pintando la Plaza de la Pescadería de El Puerto.
Esta exposición recoge los trabajos realizados en el encuentro de pintura rápida que tuvo lugar esta pasado sábado en la plaza de la Pescadería, para recrear este futuro espacio a través de la imaginación y el arte de los 11 pintores que participaron, dentro de la campaña que está desarrollando la Asociación BETILO para la recuperación completa de la histórica plaza de la Pescadería. Ver exposición.