La Virgen del Carmen en el Patrimonio urbano de El Puerto: El retablo de la Bajamar.
Por su vinculación con las Ánimas del Purgatorio, el patronazgo sobre los marineros y en calidad de intercesora, la Virgen del Carmen es una advocación muy conectada al pasado y presente de El Puerto de Santa María. Se conoce la existencia de una hermandad que la veneraba como titular desde 1671, con capilla propia en la iglesia del hospital de la Misericordia (más tarde de San Juan de Dios).
“Azulejos de censo”, pequeños elementos de nuestro patrimonio que debemos valorar.
Pasear es también una herramienta para el conocimiento y disfrute del Patrimonio. Son muchos los detalles sobre nuestro pasado que podemos descubrir paseando por las calles del centro histórico portuense. Hoy nos detenemos en los conocidos como “azulejos de censo”.
Bodegas del Campo de Guía, Bodegas Osborne (III). Bodega de Mora en la actualidad.
Esta bodega representa quizás mejor que ninguna otra la elegancia y el encanto de los espacios bodegueros de El Puerto de Santa María y del marco de Jerez, que ennoblecen y cualifican la actividad vinatera elevándola a una dimensión cultural y patrimonial notable como parte sustancial de la cultura e identidad de El Puerto.
Iconografía para paseantes curiosos. IV. Adán y Eva.
A veces, cuando observas un edificio, una obra de arte, un monumento, te quedas absolutamente maravillado por la perfección, la belleza de lo que estás contemplando. Sin embargo, a pesar de la belleza indudable, puede quedarte la sensación de que algo se te está escapando, que no acabas de comprender el sentido total de esa obra, o más bien, tienes la intuición de que esa obra de arte te está hablando, y que sin embargo algo, por alguna razón, no acabas de entender.
Las bodegas del Campo de Guía. Bodega de San José. 1ª parte.
La bodega de San José representa una parte importante de la historia vitivinícola de El Puerto, teniendo un origen y un pasado esplendorosos en el siglo XIX, una continuación más modesta en el siglo XX y una actualidad que, aunque la bodega ha sido recientemente restaurada, presenta serias dudas sobre su futuro. En este artículo y siguientes se relata lo que de esta bodega conocemos.
De la calle de los Oficios de Escribanos a Micaela Aramburu.
Los nombres de las calles, además de su función de ordenar las ciudades e identificar lugares, forman parte integrante de la cultura histórica de una ciudad, es decir, constituyen recursos a través de los cuales los ciudadanos conocen su historia.
Recordando las antiguas ermitas. IV. – San Sebastián.
En el ruedo rural de la ciudad y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tras las ermitas del Socorro y de Santa Catalina, de las que dimos cuenta en anteriores entradas de esta serie, se situó una pequeña ermita que, con la advocación del Santo Cristo o Santa Brígida según autores, desapareció en fecha muy temprana, ya que en 1516 se establecieron en ella los Franciscanos Observantes para la fundación de su convento.
Las bodegas del Campo de Guía. Conjunto de bodegas Gutiérrez Colosía. 1ª parte.
Es una doble bodega que ocupa la manzana delimitada por la Avda. de la Bajamar y las calles Valdés, Aurora y Sextante, cuyos cascos simétricos se sitúan en los bordes sur y norte respectivamente de la parcela. El casco sur es propiamente la bodega Gutiérrez Colosía y el casco norte, que ha tenido numerosos propietarios diferentes a lo largo del tiempo, es actualmente el supermercado Serodys.
Una polémica sobre los exvotos de la Virgen de los Milagros o Santa María de El Puerto.
Siguiendo con las intervenciones milagrosas de Santa María del Puerto en favor de la nueva comunidad formada tras la conquista de la ciudad por el rey Alfonso X, no es de extrañar que con el tiempo la imagen tomara el nombre de Nuestra Señora de los Milagros. Nombre bajo cuya advocación la ciudad la tiene por Patrona como reza en su himno.
Las bodegas del Campo de Guía. Conjunto de bodegas Gutierrez Colosia. 2ª parte.
Parece que los dos cascos de bodega que conforman este conjunto siempre tuvieron dueños y usos diferentes. En el plano de Miguel Palacios de 1865 ya aparecía que la bodega del norte pertenecía a Ysasi y la del sur, conocida siempre como de Santa Ana, pertenecía a D. Calixto García quien se la había comprado a Vicente Urruela en 1853.
Iconografía para paseantes curiosos VI. ¿Un retrato en la Prioral?
Una mañana más vuelvo sobre mis pasos y me acerco a la Prioral, a su fachada principal. Me fascina su abigarramiento decorativo, los cientos de figuras que, bajo la apariencia de grutescos, pequeños, menudos, casi intentando pasar desapercibidos, conforman su programa iconográfico. Cada una de estas figuras me atrae como un imán.
De Calle Larga a Calle Virgen De Los Milagros.
Ya hemos mencionado en anteriores entradas que la necesidad de acabar con la anarquía que suponía que las calles de las poblaciones cambiaran su nombre al compás de los vaivenes de la moda o el gusto popular, llevó a Carlos III a emitir en 1771 un Real Despacho con la obligación de rotular las calles, numerar las casas e inmuebles, como conventos, iglesias, etc., por medio de azulejos, en todas las localidades del país.
Betilo recuerda la necesidad de intervenir en el Hospital de San Juan de Dios.
La Asociación BETILO recuerda que sigue siendo uno de sus objetivos la recuperación del Hospital de San Juan de Dios. El pasado mes de julio varios miembros de la Asociación junto con el presidente mantuvieron una reunión en ese sentido con responsables y técnicos de Ayuntamiento.
Sobre el lamentable estado del monumento a Pedro Muñoz Seca.
Al hilo del curso “Astracanada” sobre comedia de Pedro Muñoz Seca que se ha estado impartiendo durante el mes de agosto, dentro de una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, traemos a nuestro Facebook el lamentable estado en el que se encuentra el monumento al insigne comediógrafo.