Ntra. Sra. de los Milagros y su tez oscura
Por todos es conocido que la Patrona de El Puerto era una PEQUEÑA IMAGEN PROTOGÓTICA tallada en madera policromada, en actitud mayestática y frontal, sedente y con el Niño Jesús en su regazo (interpretada como “Theotokos” o trono de Dios), pero que fue transformada hasta llegar a su aspecto actual.
Con el recuerdo de esta antigua ermita, cuya advocación sigue presente en el topónimo del enclave, iniciamos una serie de publicaciones en las que iremos dando cuenta de la importancia histórica y patrimonial de este recinto fortificado, así como de su actual estado de abandono y los apremiantes trabajos de adecentamiento y conservación.
A raíz del descubrimiento de América, la bahía de Cádiz se convirtió en punto estratégico por ser centro del comercio americano, por lo que fue necesario dotarla de unas fortificaciones adecuadas para resistir los ataques tanto de piratas como de los países entonces enemigos de España, entre ellos Holanda e Inglaterra.
La torre de Santa Catalina fue reforzada y ampliada en 1618 por recomendación del capitán Cristóbal Mexía Bocanegra y dotada de nuevo material de guerra “conviene se ponga otra media culebrina y municiones, armas, pertrechos […]”.
Hasta 1702 el castillo de Santa Catalina no volverá a ser protagonista de unos hechos decisivos para nuestra historia. El 23 de agosto de ese año una enorme flota conjunta anglo-holandesa con casi 200 buques y 25.000 hombres llegaba a la entrada de la Bahía de Cádiz para la toma de ésta en el marco de la Guerra de Sucesión española
En 1720 a raíz de la peste que arrasó la ciudad de Marsella, la monarquía borbónica dispuso la creación de la Junta Suprema de Sanidad que dictó enérgicas medidas para prevenir los contagios. Dado que se consideraba que el inicio de una epidemia estaba relacionado con la llegada de viajeros y barcos con géneros infectados.
En 1801 el miembro del recién creado Cuerpo Facultativo de Ingenieros del Ejercito Ramón de Villalonga proyecta, según consta en un plano que se custodia en el Archivo Militar General de Segovia, nuevas obras para la defensa del frente de tierra.
Pintando la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina
Con este lema la Asociación BETILO celebró este sábado 2 de octubre un encuentro de pintores para recrear este espacio histórico y singular del litoral portuense y de la Bahía de Cádiz.
Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1985, y como Sitio Histórico en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012, presenta un preocupante estado de deterioro y peligro de perdida, debido al alto grado de abandono en el que se encuentra.