Una vez aprobado definitivamente el PEPRICHYE, BETILO ha solicitado al Ayuntamiento que dé prioridad a esta actuación entre la plaza del Castillo y el río, que va a contribuir decisivamente a la recuperación del Casco Histórico por su carácter estructurante y su centralidad.
Aquí puedes conocer el escrito que BETILO presentó el 19 de mayo de 2021 dirigido al Alcalde y entregado a todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento:
Iltmo. Sr. Alcalde
Hoy queremos trasladar a Vd. y al Ayuntamiento que preside la propuesta de puesta en marcha de la recuperación de la Plaza de la Pescadería como una de las actuaciones públicas prioritarias en la gestión del PEPRICHYE.
Vaya por delante nuestra satisfacción y agradecimiento por haber concluido bajo su mandato esta aprobación definitiva del PEPRICHYE tan necesaria para que se inicie de verdad la recuperación del Casco Histórico. Agradecimiento que hacemos extensible también a la anterior Corporación, al Equipo Redactor t a los Técnicos Municipales.
Los ciudadanos, los propietarios y la iniciativa privada serán parte indispensable en la solución de los problemas del Casco Histórico, pero en este momento en que se inicia de la gestión del PEPRICHYE, sin duda, la mayor responsabilidad y protagonismo le corresponde al Ayuntamiento, que tiene que adoptar las decisiones organizativas adecuadas para que la gestión efectiva del Plan sea una realidad, y que también, desde el primer momento, debe poner en marcha la ejecución de determinadas intervenciones que le corresponden, y que por su carácter estructurante y revitalizador contribuirán decisivamente a la recuperación del Casco Histórico y convertirse en foco de atracción para la iniciativa privada.
BETILO desde su fundación, y así consta en nuestro programa estratégico, considera prioritarias y estructurantes las actuaciones en las márgenes del rio y su conexión. Nos referimos al paseo fluvial en la margen derecha, a las conexiones mediante pasarela y puente y por supuesto a la recuperación de Plaza de la Pescadería.
Desde el pasado mes de abril BETILO viene publicando en las redes sociales, en diez capítulos la historia completa de la plaza, y cómo desde época medieval esta zona contigua al Castillo-Fortaleza, hoy Castillo de San Marcos, primitiva ribera del Guadalete conformada por arenales, arrecifes y sedimentos, a partir de un largo proceso de encauzamiento del rio, se fue transformando en un espacio urbano ganado al río, primero mediante sencillos embarcaderos y posteriormente con el muelle Diagonal en la Pescadería y las primeras obras portuarias en el muelle de las Galeras. La Plaza de la Pescadería se transformó entonces, en el siglo XVIII, en un espacio clave para la ciudad, en el centro de la vida comercial, marítima y pesquera.
La recuperación de la plaza de la Pescadería es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes del Casco Histórico, que desde BETILO apoyamos decididamente, por su gran significación histórica y su plena vigencia actual, cuando El Puerto necesita potenciar y proyectar la fachada de la Bajamar y su paseo fluvial para disfrute de los ciudadanos y visitantes.
Y también, como ha quedado ratificado por el PEPRICHYE, porque la plaza será una nueva entrada al Casco Histórico desde la margen izquierda del río, recuperándose la monumental plaza pública que fue durante el siglo XVIII y buena parte del XIX, pues a pesar de la cantidad de edificios y palacios perdidos en El Puerto, los elementos esenciales de la plaza de la Pescadería del XVIII, el edificio Aduana, El Castillo, el palacio Aranibar, el Resbaladero, el antiguo mesón Bulé, afortunadamente todos continúan ahí.
Es una gran suerte para El Puerto que todo ese conjunto de edificios haya sobrevivido y formen parte de un conjunto arquitectónico único, con el Castillo al fondo, que una vez que se recupere y adecue completamente la plaza, evocará la imagen de uno de los momentos más brillantes de la historia de El Puerto y recuperará la centralidad que le corresponde, entre el Castillo y el río.
La plaza que existió desde principios del XVIII desapareció completamente en 1962 al construirse allí el edificio de la cofradía de Pescadores y una promoción de 50 viviendas distribuidas en tres bloques de 5 alturas.
30 años después, el PGOU de 1992, contempló la recuperación de este espacio al calificarlo como zona verde.
No sería hasta el año 2006, cuando comienza el proceso de recuperación mediante la expropiación que lleva a cabo el Ayuntamiento, primero de la Cofradía de Pescadores y en 2010 con la demolición y realojo de dos de los tres bloques de pisos. Sin embargo este proceso quedó paralizado hasta la fecha.
Lo que no se comprende es como a pesar de estar contemplada dicha recuperación desde el PGOU de 1992, la plaza de la Pescadería no sea todavía una realidad, ni haya sido una prioridad para nuestros tres últimos Gobiernos Municipales.
Ahora, elPEPRICHYE recién aprobado contempla como Área 12 de Revitalización la recuperación completa de la plaza. Es el momento de retomar esa actuación que lleva paralizada más de 10 años y que está impidiendo el avance del verdadero paseo fluvial que el Puerto necesita, por todo ello le reiteramos que de máxima prioridad a esta actuación y se recupere definitivamente este histórico y monumental espacio urbano. Con ello este Ayuntamiento contribuirá, como le corresponde, a la recuperación efectiva de esta parte esencial del Casco Histórico.