Hoy, 4 de diciembre, se cumplen 43 años de la declaración de El Puerto como Conjunto Histórico-Artístico y para conmemorarlo desde hace años se celebra el “Día local del Patrimonio”.
Desde Betilo felicitamos a los galardonados en esta edición con los diplomas de Patrimonio Histórico local, 𝗩𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮𝗹𝗲𝘇 𝗟𝗲𝗰𝗵𝘂𝗴𝗮 (FOT. 2) y 𝗝𝗼𝗮𝗾𝘂í𝗻 𝘆 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗻𝗲𝗹𝗼 𝗟𝗮í𝗻𝗲𝘇 (FOT. 3) propietarios de la Sala Milwaukee, y lo hacemos con las palabras que el escritor inglés John Ruskin, profesor de la universidad de Oxford y crítico de arte, escribió en 1894 en su libro “Las siete lámparas de la arquitectura”:
“Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis luego la necesidad de repararlos… Velad con vigilancia sobre un viejo edificio; conservadlo lo mejor posible con todos vuestros medios… Que ninguna sustitución deshonrosa y falsa venga a privarlo de los honores fúnebres del recuerdo…. La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia o de sentimiento. No tenemos derecho a tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás”.