En la tarde del 30 de mayo de 2024 tuvo lugar en la ermita de santa Clara una magnifica conferencia titulada “El Acueducto de la Piedad: posibilidad de acción ciudadana e Institucional. El caso del Acueducto de Fuente Vieja (Huelva) y su voluntariado de patrimonio histórico”, enmarcada en los Diálogos sobre Patrimonio y Centro Histórico que organiza la Asociación Betilo (FOT, 1). La ponencia estuvo a cargo de Rocío Rodríguez Pujazón, arqueóloga del Ayuntamiento de Huelva (FOT.2).
Por parte de Betilo, el presidente Fernando Jiménez Romero y la vocal Pilar Sánchez Toscano resumieron la trayectoria y estado actual del proyecto de los Pozos de la Piedad. Hasta este momento se ha entregado al Ayuntamiento de El Puerto y a la Junta de Andalucía un estudio pormenorizado de carácter histórico, hidrográfico y planimétrico, el cual se encuentra en fase de estudio para solicitar Fondos Europeos a fin de poder llevarlo a cabo. Asimismo, incidieron en la necesidad de dotar de mayor protección a este bien cultural tan importante en la ciudad, que facilitó el suministro de agua al Puerto y a Cádiz durante tres siglos, y su recuperación para que pueda ser conocido y disfrutado por la ciudadanía.
La ponente Rocío Rodríguez hizo un recorrido glosando la historia de la recuperación de la Fuente Vieja del Acueducto Romano de Huelva. A lo largo del mismo estableció paralelismos con el acueducto portuense, comenzando por la similitud funcional de ambas infraestructuras, destinadas a captar agua procedente de unas laderas y llevarla hasta las fuentes públicas de sus respectivas poblaciones.
La parte más accesible del mencionado acueducto romano consistía en una piscina limaria, a la cual la población acudía para recoger agua. Cayó en desuso en la segunda mitad del Siglo XX. A partir de 2013 el interés de la ciudadanía por recuperar este elemento se manifiesta con la creación de un grupo de Voluntariado patrimonial onubense. Con tenacidad, mantuvieron encuentros semanales en los que llevaron a cabo una ingente labor, desde recoger escombros y retirar la abundante vegetación que había poblado toda la zona, hasta establecer señalética y reparar desperfectos en el entorno. Entidades como el Aula del Parque Moret, (el mayor parque urbano de Andalucía), Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Ayuntamiento y Universidad de Huelva se volcaron con la recuperación. Se localizaron tres focos de agua originales romanos que se volvieron a poner en funcionamiento y se comenzó con la realización de visitas escolares para mantener viva la iniciativa.
Así llegamos a 2024, en que se ha hecho realidad la totalidad de recuperación del acceso a la Fuente Vieja, tras lograr la concesión de Fondos Edusi destinados a tal efecto. Se ha logrado dotar al entorno de accesibilidad, conectando dos zonas de la ciudad que nunca han estado unidas a través de un recorrido que se puede hacer andando. En la misma intervención se ha creado una canalización para el agua que sigue manando de la fuente.
La recuperación de la Fuente Vieja de Huelva es un ejemplo modélico de a cuánto debemos aspirar en el Acueducto de la Piedad. Una inspiradora historia de cómo la implicación ciudadana e institucional consigue sacar al patrimonio del olvido, aunque para ello se requiera una ardua labor técnica. Tomemos nota de ello, aprovechemos las lecciones que de ahí se extraen y propongamos ese camino como la vía deseable para El Puerto.
Enlace a la conferencia en https://youtu.be/YYB-InTnLmU