Nos alegramos de que por una vez se haya atendido nuestra denuncia, que junto a otras anteriores, ha venido realizando la asociación BETILO, contra las ocupaciones abusivas y en defensa del flamante paseo fluvial como espacio público ciudadano y de los elementos del patrimonio histórico ubicados en el muelle de las Galeras.
Hemos constatado como este sentimiento es compartido por la mayoría de portuenses que quieren disfrutar del río y de su paseo fluvial, libre de mamotretos que impidan su visión y de ocupaciones privativas que deterioran la alta calidad del espacio público del nuevo paseo fluvial.
En la foto superior, realizada el 24 de noviembre pasado, aparece la carpa instalada por la Cristalera. En la foto inferior, tomada el 19 de diciembre, el mamotreto ya no está, ha sido retirado.
Pero todavía quedan varias cuestiones pendientes: la restauración del espacio expositivo que recrea la actividad de carga que se desarrollaba en el muelle, en particular la sustitución de las botas de vino que están totalmente destrozadas. La restauración, aún pendiente, de una lámpara de época allí ubicada, así como la ocupación con plantas y tenderetes de zona inmediata a la fuente de las Galeras donde en numerosas ocasiones se ha cerrado el paseo fluvial e impedido el paso a los ciudadanos.
Otro enorme mamotreto, que se construyó sin licencia para cubrir las pistas deportivas del Club Náutico, debe ser también retirado, y no entendemos la tardanza en su ejecución.
BETILO tiene solicitada una reunión con el Concejal Delegado de Medio Ambiente para tratar todas las cuestiones relativas al paseo fluvial, márgenes del río, ocupaciones abusivas y concesiones otorgadas, pero tras casi dos meses desde la presentación de la solicitud aún no hemos sido convocados.
Pese a todo, vamos a seguir defendiendo el patrimonio histórico y natural que constituye nuestro río y su entorno, para su protección, conservación y disfrute por todos los ciudadanos.