Tras la campaña emprendida el pasado mes de octubre por la asociación BETILO denunciado las condiciones de abandono y peligro de perdida en que se encuentra el recinto histórico de La Muralla – Fuerte de Santa Catalina, hemos recibido con satisfacción la noticia.
Todo el recinto defensivo está construido con “piedra ostionera” procedente de las canteras situadas al pie de la fortificación, en la zona intermarear. Se tiene constancia documental de la extracción de piedra en estas canteras al menos desde el siglo XVII. Con el tiempo fueron aprovechadas como grandes corrales de marisqueo y pesca, actividad que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
BETILO presentó el pasado lunes 18 de octubre un escrito en la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando una actuación urgente para conseguir la salvación, rehabilitación, conservación y disfrute por los ciudadanos y visitantes de La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina.
Recordando las antiguas ermitas: San Juan de Letrán
Continuando con la serie dedicada a rememorar antiguas ermitas, capillas y oratorios diseminados por la ciudad, con mayor incidencia en extramuros y también en sus alrededores, e importantes puntos de referencia para comprender el desarrollo urbano, hoy nos detenemos en la ermita de San Juan de Letrán.
800 Aniversario del rey Alfonso X. La repoblación de El Puerto
Uno de los hechos más interesantes de nuestra historia es la repoblación de las tierras por parte del rey Sabio una vez efectuada la ocupación del territorio. Se trataba con ello de asentar población cristiana con el fin de hacer efectiva la apropiación de los bienes pertenecientes a la población musulmana, en parte desplazada por hechos de armas o pactos con sus reyes. Para conocer cómo se realizó esta repoblación seguiremos el texto publicado por el profesor Manuel González Jiménez.
Desde BETILO informamos que ya ha transcurrido un año desde que desarrollamos una activa campaña en defensa del Hospital de San Juan de Dios y no está claro que se vayan a cumplir los compromisos que en su día asumió el Equipo de Gobierno y los plazos de que dispone el Ayuntamiento para aplicar una partida de 2.300.000 € de los fondos EDUSI.
Recordando las antiguas ermitas: Santa Clara
De las quince ermitas que H. Sancho documenta en El Puerto de Sta. María en el siglo XVI, Santa Clara es la única que se conserva en la actualidad. Ubicada al final de una de las calles más antiguas del entramado urbano, la calle Santa Clara, hoy Carmen Pérez Pascual, en la época de su construcción la ermita constituyó un edificio aislado en la periferia septentrional de la ciudad
El Cementerio histórico de Santa Clara
La ermita de Santa Clara contó desde su origen, en el siglo XVI, con una necrópolis asociada que debió ser utilizada por personas que frecuentaban el principal camino de entrada y salida de la ciudad por el norte.
Todos los enterramientos, tanto en el interior como en la portada del primitivo templo, pertenecen a individuos infantiles, hecho que no creemos casual dado el tratamiento especial que tenían los niños dentro de las necrópolis cristianas, ya que son considerados “almas puras” y tienen el privilegio de poder enterrarse cerca de la santidad.
Las murallas de El Puerto un BIC en peligro
Muy interesante artículo de Teresa Almendros sobre la situación de este Bien de Interés Cultural y la actuación de BETILO en su defensa.
Imágenes del estado de conservación de las Murallas de El Puerto
Esta es la situación de un Bien declarado de Interés Cultural.