Betilo se presenta en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)

La presentación tuvo lugar el pasado día 3 de marzo de 2023 en la sede que esta organización tiene en Dijon, la capital de la región vinícola francesa de Borgoña.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) es el organismo intergubernamental de carácter científico y técnico de competencia reconocida en el ámbito de la viña, del vino y de los demás productos derivados de la vid y del que forman parte en la actualidad 49 países, incluida España como país con más superficie de viñedo y uno de los mayores productores de vino. 

La OIV efectúa la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y elabora nuevas normas internacionales a fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta los intereses de los consumidores.

Una de las funciones que la OIV está potenciando en los últimos tiempos es contribuir al conocimiento y reconocimiento del patrimonio vitivinícola mundial y de los elementos históricos, culturales, humanos, sociales y medioambientales vinculados. Porque el vino no es una bebida alcohólica más, ya que encierra un inmenso patrimonio histórico y cultural, de forma que cuando se bebe un vino, se está bebiendo también la historia y la cultura de la ciudad y de la región donde se ha producido.

La presentación de Betilo titulada “Divulgación del patrimonio cultural de los vinos de Jerez” tuvo lugar en el ámbito de las reuniones de los grupos de expertos de esta organización donde se preparan las resoluciones que posteriormente se deben aprobar en la Asamblea General que tiene lugar durante el congreso anual, que este año tendrá lugar en Jerez en el mes de junio.

La exposición fue realizada por Juan Gómez Benítez, secretario de Betilo, y miembro de la delegación española en la OIV. Después de una introducción sobre la historia de los vinos de Jerez, presentó las actividades de Betilo en defensa del patrimonio histórico de El Puerto de Santa María, y en particular del patrimonio vitivinícola. Para ello, mostró los numerosos artículos elaborados por Betilo describiendo la historia y valores arquitectónicos de las bodegas de El Puerto, haciendo un especial énfasis en la actividad divulgativa que realiza Betilo para que estos valores sean conocidos y asumidos por todos.

Asimismo, presentó el proyecto del Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino, al que el director general de la OIV había mostrado su apoyo enviando una carta al alcalde de El Puerto en la que le mostraba su deseo de que el proyecto fuera aprobado y ejecutado.

La presentación tuvo una excelente aceptación por el valor intrínseco del trabajo realizado por Betilo y como una experiencia piloto de valoración del patrimonio vitivinícola de una región realizado por la sociedad civil fuera de la actividad de las administraciones públicas y que puede ser fácilmente implantado en otras regiones vitivinícolas del mundo. –

Juan Gómez Benítez

Asamblea General OIV
De izquierda a derecha, el director general de la OIV, el presidente del grupo de expertos FORMAT, Juan Gómez Benítez, y el jefe de Unidad de la Comisión III Economía y Derecho
Presentación Grupo Formación. Dijon 2023

Compartir contenido