BETILO realizó el pasado 27 de agosto de 2022 una inspección sobre el terreno y diversas fotografías que ponen de manifiesto la destrucción del acueducto de los pozos de la piedad en el subsuelo de una parcela del Plan Parcial San José del Pino, donde han comenzado las obras de la promoción “Jardines de Poniente”, que se está publicitando desde hace semanas, por la inmobiliaria Grupo Q.
En la parcela del fondo de San José del Pino, colindante con Rancho Linares se ha realizado una explanación del terreno y una excavación bajo cota, suponemos que para el garaje subterráneo del bloque de viviendas, que se ha llevado por delante una parte del acueducto, apreciándose en la foto el corte de la sección del acueducto subterráneo de los pozos de La Piedad.
BETILO ha presentado un escrito en el Registro telemático del Ayuntamiento en el que se solicita la paralización inmediata de las obras por estar realizándose al parecer sin el debido control arqueológico y ha solicitado el acceso a los expedientes administrativos correspondientes, tanto la licencia de obras, como los expedientes de planeamiento del sector.
Por otra parte, se ha constatado como las recientes obras de movimiento de tierras, explanación y soleras de hormigón y edificación de naves para viveros realizadas en el polígono El Palmar, llegan hasta casi invadir uno de los pozos registros del acueducto situado en el borde de la parcela de olivar contigua, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta.
Si como nos tememos están obras se han realizado también con licencia, pero sin ningún control arqueológico previo estaríamos ante otro lamentable episodio que pone en riesgo este tramo del acueducto e incluso ha podido ocasionar su deterioro y destrucción.
De todo ello se ha dado traslado inmediato a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para que dichas obras sean inspeccionadas por sus servicios técnicos.