Betilo y el Ateneo del Vino han elaborado un proyecto para instalar un Centro de Difusión de la Cultura del Vino en la bodega Cuesta, situada en la esquina de las calles Palacios y San Bartolomé. Esta bodega deberá ser cedida por su actual propietario, el grupo Caballero, al Ayuntamiento para servicios de interés público y social en el desarrollo del Peprichye. En particular la actuación AER-09 “pretende recualificar este ámbito del Barrio Bajo del Conjunto Histórico del Puerto de Santa María, mediante la implantación de nuevos usos dotacionales, a través de una operación de reciclaje y refuncionalización de la “Bodega Cuesta”.
El proyecto ha sido presentado entre septiembre y octubre de 2022 y explicado al equipo de gobierno y a los grupos políticos de Izquierda Unida, Vox y Unión Portuense en la sede del Ayuntamiento, y al Grupo PSOE en la sede de este partido.
La preparación de este proyecto ha sido realizada por Betilo y el Ateneo del Vino durante el último año en el que, una vez conocidas las líneas maestras del proyecto, han recibido el apoyo unánime de todos los agentes del sector: bodegas productoras de El Puerto, viticultores con viñas en nuestro término municipal, Consejo Regulador del Jerez, y Asociación de Empresarios de El Puerto. Además, se ha preparado un plan de negocios que muestra que el centro es viable y sostenible económicamente y se ha elaborado una previsión de la inversión necesaria para la rehabilitación del edificio y la instalación del contenido museístico.
Todos los grupos municipales han reconocido la calidad y profesionalidad del proyecto y han mostrado su deseo de que sea presentado como una moción en un próximo pleno municipal para que sea aprobada por todos los grupos políticos y conforme un proyecto de ciudad que sea ajeno a intereses partidarios.
El proyecto será presentado próximamente en un acto público a los asociados de Betilo y del Ateneo del Vino, los medios de comunicación y todos los interesados.