Dentro del ciclo “Diálogos sobre patrimonio y centro histórico”, que viene organizando BETILO, para dar a conocer experiencias desarrolladas en otras ciudades en la rehabilitación de Centros Históricos, se presentó esta experiencia en nuestra ciudad, en la ermita de Santa Clara el pasado 7 de marzo.
A la cita acudieron numerosas personas interesadas que llenaron el recinto y participaron al finalizar la ponencia en un interesante coloquio, quedando de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas de esta naturaleza en nuestro casco histórico.
La exposición corrió a cargo de Gaia Redaelli, Doctora Arquitecta por el Politécnico de Milán, que ha desarrollado gran parte de su labor en Andalucía, desempeñando entre otras funciones la de directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En una exposición brillante y por momentos emotiva para muchos de los asistentes que vivieron su niñez o juventud en el casco histórico y en especial en el barrio alto, Gaia desgranó la experiencia de vivienda social en régimen de cooperativa desarrollado en el barrio de la Axerquía en Córdoba.
Se trata de un proyecto de regeneración urbana basado en el reconocimiento de un patrimonio material, las casas de vecinos y los patios, ligado a otro patrimonio inmaterial, las personas y la comunidad. Este modelo cooperativo pretende ofrecer una solución más sostenible en respuesta a la burbuja inmobiliaria, la despoblación del centro, la gentrificación y la presión de los usos turísticos en la ciudad histórica.
Sin duda una experiencia real que ya está funcionando y que podría ser aplicada en El Puerto y ser de gran utilidad en el proceso de repoblación y rehabilitación de nuestro casco histórico tras la aprobación del PEPRICHYE, ofreciendo una alternativa de vivienda asequible para un segmento importante de la población que no puede acceder a las promociones privadas de alto poder adquisitivo que se están ofreciendo actualmente.
Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a Gaia y a todo el equipo PAX-Patios de la Axerquía, a los responsables del Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo Danuxia Enciso y el técnico de SUVIPUERTO Javier López, que participaron en la reunión que se celebró por la mañana en el Ayuntamiento, así como a todos los asistentes al acto por su participación.