Hace seis años, un grupo de ciudadanos, reunidos en asamblea, el día 20 de noviembre de 2019, en el Hotel Los Cántaros, fundamos  la Asociación BETILO con un objetivo claro: dotar a la ciudadanía de El Puerto de un instrumento útil y necesario: una asociación de defensa del Patrimonio Histórico, independiente de las administraciones y de los grupos políticos, sin ánimo de lucro y sin ningún otro interés que la defensa, conservación, difusión, desarrollo y disfrute, del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María. 

En aquel momento consideramos que la situación de abandono y decadencia del Patrimonio y del Centro Histórico de El Puerto de Santa María había tocado fondo y que se necesitaba de una acción ciudadana comprometida y decidida en su defensa.

Una acción crítica y constructiva, aportando también iniciativas, proyectos y soluciones. Por ello, partiendo de nuestra capacidad y experiencia y la de nuestros socios, colaboradores y seguidores, estamos dando voz a la sociedad civil en todos los asuntos que afectan al Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María. 

Estamos convencidos de que el Patrimonio es un bien colectivo, es un valor social, que tiene que estar al alcance y ser disfrutado por todos. El patrimonio histórico constituye una parte esencial de la identidad cultural de nuestra ciudad y su pérdida o deterioro también implican la pérdida de buena parte de esa alma común.

Con esfuerzo, unidad y colaboración contribuimos a mejorar nuestra ciudad y recuperar el Patrimonio Histórico. Es tarea de todos, no solo de los Gestores Públicos.

La experiencia asociativa de BETILO nos ha dado una gran lección: la tremenda fuerza de la acción colectiva, cuando se ejerce de manera constante. Juntos, asociados, somos más fuertes y podemos plantearnos y alcanzar metas superiores.

Gracias a todos, socios, seguidores y ciudadanos por vuestro apoyo y colaboración.