La Asociación BETILO continuó sus “Diálogos sobre Patrimonio y Centro Histórico” con la conferencia, este pasado miércoles, a cargo de Cesar Jiménez, promotor de la rehabilitación, desarrollada a partir de 2017 en el inmueble de la calle Pedro Muñoz Seca 48, en la que vivió el comediógrafo portuense, hoy conocida como CASA DE INDIAS.
Cesar Jiménez expuso como después de visitar varias ciudades andaluzas recalaron en El Puerto, y el interés que esta casa les suscitó desde el primer momento, a él y a Lola, a pesar de la situación de deterioro en que se encontraba por las sucesivas reformas y divisiones interiores sufridas, muchas de ellas poco respetuosas con la casa original.
No obstante, se realizó una intervención cuidadosa, que le ha devuelto toda su belleza interior, recuperándose el espíritu de la casa, así como su plena funcionalidad para la actividad de centro de arte y residencia de artistas que allí se desarrolla.
Tal como expuso Cesar, el centro de arte, comprende una triple función. Un centro de arte que alberga una importante colección de arte moderno que su promotor ha ido reuniendo como galerista y experto en arte contemporáneo y que promueve exposiciones temporales. Una residencia de artistas que está permitiendo que artistas emergentes, nacionales e internacionales, expongan sus trabajos, sirviendo Casa de Indias como puente entre artistas y coleccionistas. Y por último un alojamiento turístico con el arte contemporáneo como hilo conductor, bajo la denominación Casa de Indias Art Suites, que en los últimos años ha alojado a una mayoría de personas y profesionales procedentes del mundo del arte y de la alta gastronomía, sector este último que desde Casa de Indias también se está promocionando.
Tras la exposición hubo un interesante debate en torno al papel del arte y de los proyectos y grandes eventos culturales en la promoción de las ciudades, y en la necesidad de apostar por proyectos locales estables y sólidos, pero con mentalidad global que den visibilidad y traspasen la frontera de lo local. También se insistió en encontrar un término medio entre progreso, economía y patrimonio cultural e histórico, y apostar por proyectos que tengan un cierto retorno económico que permita su viabilidad.
A pesar de que el arte no es rentable a corto plazo, en la opinión de Cesar Jiménez, es una actividad de valor añadido que está transformando y proyectando algunas ciudades, como el caso de Málaga, se trata de apostar por proyectos estables y vivos, llenos de contenido y actividad.
Finalmente Cesar y Lola se congratulan de que a partir de su experiencia de rehabilitación y actividad en Casa de Indias, se hayan promovido otros 5 proyectos de rehabilitación en el centro histórico de El Puerto, por personas de fuera.
Destacamos por último que la conferencia puede ser seguida íntegramente en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube https://youtu.be/zQcGBtujZig