Bodega San Miguel. Bodegas Osborne (I). – Historia
Esta bodega se sitúa en la calle Los Moros, contigua a la casa palacio de cargadores a Indias de Pedro Furnes (FOT. 1), más conocida por la casa de Moreno de Mora, porque esta prestigiosa familia la adquirió en 1827 y la habitaron durante largo tiempo según Cirici Narváez
Bodega San Miguel. Bodegas Osborne (II). – Descripción
Este antiguo casco bodeguero se sitúa en el extremo del lateral derecho del conjunto conocido como “Bodega de Mora”. Alza su frente principal en la calle Los Moros (FOT. 1) y el trasero se abre al patio de San Miguel conocido también como de Los Naranjos y a la llamada “Mora derecha”, tras la cual, el espacio
Mujeres portuenses cargadoras a Indias
Hoy, Día Internacional de la Mujer, recordamos a cuatro mujeres portuenses, presentes en el Catastro de la Ensenada, que ejercieron a mediados del siglo XVIII como cargadoras a Indias en un mundo marcadamente masculino como era el del comercio atlántico y americano.
Sus figuras han sido rescatadas y estudiadas por M. A Díaz Carlier y E. Ciruela Montanes en un documentado artículo publicado en 2022 en la revista de Humanidades STVDIUM.
La fachada de la Casa de los Diezmos «restaurada» a espaldas del Peprichye
Aunque lo denunciamos y explicamos repetidamente en las publicaciones de BETILO de 30 de julio y 2 de noviembre de 2023, así como en varios escritos presentados en el Ayuntamiento, dirigidos a la Concejalía de Gestión Urbanística y al Servicio de Disciplina Urbanística, finalmente se han ignorado
Bodega ‘La Fuente’. Conjunto bodegas Mora
Actualmente se trata de un espacio casi cuadrado ubicado en el interior del complejo bodeguero, conocido como Bodegas Mora, propiedad de Osborne (FOT. 1). Limita a su derecha con la bodega y patio de San Miguel, al sur con la casa de Moreno de Mora y se halla contiguo a otras dependencias hoy modificadas, como el llamado Patio de la Fuente perteneciente a dicha mansión de los antiguos moradores y las oficinas de la Fundación Osborne. Es muy posible que la conocida como Bodega La Fuente formara parte de los almacenes situados en la planta baja de la casa de cargadores a Indias de Pedro Furnes original (FOT. 2).
En su planta, de forma trapezoidal con tres naves componiendo cuatro crujías se pueden observar los soportes que las separan y los accesos a otros espacios
Convento de San Agustín (I). – Reseña histórica
Desde fechas no datadas, tal vez principios del siglo XVI o incluso final de la Edad Media, tenía su sede en el lugar (FOT. 1) una Cofradía de carácter hospitalario, la de Nuestra Señora de la Encarnación, con ermita y hospital
Convento de San Agustín (II). – Arquitectura y patrimonio
Su iglesia definitiva se elevaría a gran altura sobre los edificios que lo rodeaban, culminado por tejados a cuatro aguas y un campanario con tres campanas (FOT. 1). En el interior, se distribuía como describimos a continuación:
Convento de San Agustín (y III). – El retablo mayor
De entre todo el patrimonio mueble que albergaba el Convento de San Agustín de El Puerto, merece la pena –por sus proporciones, su calidad y su importancia– reparar en el retablo mayor de su iglesia (FOT. 1).
Iniciado el 22 de marzo de 1711 y finalizado en 1718, tendría un coste de 60.454 reales, sin que haya sido posible nunca documentar su autoría. Atendiendo a su estilo –muy innovador en una época en la que aún se estaba introduciendo en la Baja Andalucía el estípite–, con columnas propias de la tercera y última fase histórica del retablo barroco, remite a los modelos propios de Pedro Duque Cornejo, nieto de Pedro Roldán y sobrino de Luisa Roldán “La Roldana”,
Viacrucis en el patio de la Prioral (1ª Parte)
En el espacio conocido como patio de la Prioral, el «cementerio de pobres» hasta el siglo XIX, se conserva un Viacrucis de azulejos compuesto por una de las series de piezas cerámicas más antiguas de El Puerto. Están adosadas a los cuatro muros que delimitan este recinto al aire libre situado entre las capillas laterales del evangelio de la basílica, el de la epístola de la capilla de la Aurora, su antigua sacristía y la calle Postigo.
Viacrucis en el patio de la Prioral (2ª Parte). – Estado de conservación
El innegable valor de estas piezas contrasta con el deterioro sufrido, fruto de la ignorancia y el fanatismo. Su mala conservación no debe relacionarse con su exposición a la intemperie e inclemencias del tiempo. Tampoco podemos culpar a las invasiones angloholandesa o francesa