Casa-palacio de Juan Luis Roche

En la calle Santa Lucia número 8, antiguamente conocida como ‘Santa Lucia la Ancha’ muy cerca de la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, se sitúa la casa-palacio que fue en la segunda mitad del siglo XVIII domicilio familiar del erudito Juan Luis Roche (FOT. 1 y 2).

Sin ser un edificio monumental, en el mismo destaca su torre-mirador, bien visible desde la calle, que se eleva dos plantas por encima del inmueble con un remate de estilo barroco y ventanas y balcones coronados con arcos trilobulados (FOT 3).

Roche, al parecer descendiente de irlandeses, pero nacido en El Puerto en 1718, fue un personaje polifacético: administrador de los Vizarrón, comerciante y cargador a Indias, prolífico escritor, ilustrado, académico, Sindico personero del Cabildo y Tesorero de Propios y Arbitrios.

Su figura ha sido estudiada por el investigador M. Pacheco Albalate. En su libro “Erudición y Administración…”. Ayto. de El Puerto de Sta. María 2002, p. 218 recoge que, la casa, según cláusulas testamentarias del 15 de enero de 177), había sido propiedad del presbítero Don Agustín Enrile, quién la legó a su hermano Felipe para a su muerte cederla a Mariana Ryan, primera mujer de Roche, por las atenciones que tuvo con él en los últimos años de su vida.

Con posterioridad Roche, ya propietario del edificio, realizó en la vivienda importantes mejoras, entre las que se encuentra la construcción de la monumental torre-mirador, uno de los mayores referentes del conjunto histórico (FOT. 4) .

Siguiendo la descripción del Peprichye, el edificio consta de tres alturas (FOT. 5). La fachada está compuesta por tres vanos. El hueco central es el de acceso, que se halla bajo un balcón volado que cubre la anchura del vano central y el izquierdo, pero no así el derecho (FOT. 6). En planta baja dos grandes ventanales volados sobre la acera flanquean una sencilla portada adintelada en mármol enmarcado por una moldura rectilínea con orejetas angulares (FOT. 7).

Dispone de patio central porticado con columnas y arcos de medio punto que sustentan la galería perimetral en planta principal. La escalera se ubica en una crujía lateral junto al patio, es de dos tramos de gran anchura y comunicando la planta baja con la planta principal.

Juan Luis Roche fallece en 1794 en una penosa situación personal. Acusado de una importante quiebra con la Tesorería de los caudales públicos, de la que era su propietario y responsable, fue encarcelado, siendo embargados todos sus bienes entre los que se encontraba su propiedad mas importante, la casa de la calle Santa Lucía. –

R.G.R.

1. Vista desde la calle Santa Lucía de la casa-palacio Juan Luis Roche con su imponente torre-mirador
2. Situación de la casa-palacio Juan Luis Roche sobre Google Earth
3. La torre-mirador de la casa-palacio Juan Luis Roche. Al Fondo palacio de Purullena
4. Vista desde la vivienda anexa de la torre-mirador de la casa-palacio Juan Luis Roche y campanario de la Iglesia Mayor. Foto Honorio Aguilar
5. Planta y alzado del edificio. Tomado de ficha Peprichye
6. Fachada de la calle Santa Lucía
7. Detalle de portada

Compartir contenido