El Arco de la Trinidad (I). Introducción
Iniciamos una serie de artículos relativos al Arco de la Trinidad, situado en el limite NE del casco urbano dieciochesco, en la salida hacia Jerez, una interesante muestra de patrimonio urbano portuense necesitada de urgentes trabajos de limpieza y consolidación.
El Arco de la Trinidad (II). Siglo XVIII
Para aproximarnos a los orígenes de esta singular muestra del patrimonio urbano hay que remontarse al siglo XVIII. Según la cartografía histórica de la primera mitad del setecientos (Plano de 1735) toda la zona en la que se sitúa el arco de la Trinidad era en esta época terreno rústico destinado a sembradura y sobre todo huertas.
El Arco de la Trinidad (III). Siglo XIX
El complejo de bodegas HARMONY en la calle Valdés comprende un conjunto de Tras la crisis acaecida en las ciudades de la Bahía una vez perdido el comercio con las colonias americanas, lo que conduce en 1814 a la subasta de la fabrica de tejidos Santísima Trinidad y de otras propiedades del entorno, comienza en el segundo tercio del siglo XIX un resurgimiento urbanístico debido al desarrollo de la industria bodeguera.
El 14 de febrero de 1779, estuvo marcado en nuestra ciudad por la tragedia. En el transcurso de la inauguración del puente de barcas de San Alejandro, el primer puente construido en la Edad Moderna para comunicar ambas orillas, debido a la gran muchedumbre que se acumuló encima de las compuertas, el puente se hundió.
El Arco de la Trinidad (IV). Siglo XX
Exceptuando algunos reportajes periodísticos, como el del diario ABC del 11 de junio de 1955, cuya portada recoge a toda plana una fotografía del Arco de la Santísima Trinidad, así como un intento de restauración que hubo en 1988 y que cayó en saco roto (información que agradecemos a F. García Áspera), no será hasta finales del siglo XX cuando veamos un interés mayor por conservar, proteger y recuperar dicho elemento patrimonial.
El Arco de la Trinidad (V). Análisis
Este elemento del patrimonio urbano se abre al comienzo (o final) de la calle de la Santísima Trinidad con dos caras: la principal, asomando a la plaza de los Jazmines y la trasera, visible bajando la calle desde la Avenida de Sanlúcar. Limita por su derecha con la fachada lateral de la antigua residencia de los Terry, actual Hotel Duques de Medinaceli y por su izquierda con un inmueble que se extiende hasta la calle de La Rosa.
Paralizados los fondos Edusi comprometidos para la rehabilitación del hospital de San Juan de Dios
Según la información de que dispone BETILO, hasta la fecha el ayuntamiento no ha sido capaz de iniciar siquiera la redacción del proyecto de la primera fase de las obras de rehabilitación del hospital, mientras continua el proceso de deterioro y ruina del edificio.
“La enorme nave que alberga la maquinaria del Tren de Molinos de la Fábrica del Pilar ha sido escenario de un hito decisivo, dentro del proyecto global de rehabilitación de la totalidad del complejo fabril. El proyecto de recuperación del recinto, ya concluso …
El Arco de la Trinidad (VI). El relieve
Recogemos en este apartado la ICONOGRAFÍA y valoración de la representación en piedra del misterio de la Santísima Trinidad que alberga el tímpano del frontón del segundo cuerpo de este arco. Escenifica el dogma católico que reconoce que Dios es uno y trino a la vez. Las ilustraciones plásticas debían plasmar dicha complejidad teológica con la difícil tarea de materializar el carácter abstracto de distinguir las tres personas divinas relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El Arco de la Trinidad (VII). Estado de conservación
El estado de conservación en que se encuentra el Arco de la Trinidad es lamentable. Por desidia y abandono, hasta el cartel-rótulo situado a la izquierda de la cara principal del arco en la Plaza de los Jazmines se encuentra tan deteriorado que ni puede leerse bien su información. Un análisis técnico mas especifico de patologías y estado de conservación ha sido elaborado por el arquitecto técnico Antonio Moreno Basallote, a quien agradecemos encarecidamente su colaboración.