La casa del Regidor

En la calle de la Ribera del Río 30, en los conocidos como ‘portales de la Ribera’ se levanta la denominada “Casa del Regidor” (FOT. 1 y 2). Su nombre lo toma de su propietario más emblemático: el Regidor Perpetuo de El Puerto de Santa María, don Manuel de Rosales y Velasco.

Hijodalgo y Caballero de la orden de Santiago, procedía de la región cántabra y llegó nuestra ciudad para hacer fortuna a principios del siglo XVIII. De hecho, se dedicó a la exportación de vinos a América.

Se estableció en esta casa, que perteneció en 1707 a don Juan Antonio de la Peña, Presbítero Comisario del Santo Oficio, casándose unos años mas tarde con doña Josefa de la Peña, hermana del anterior y viuda de un capitán de las Galeras Reales, con la que tuvo un hijo don Miguel Claudio de Rosales. Posteriormente, una vez que consiguió una riqueza destacada gracias al comercio y a la explotación de las tierras que fue adquiriendo, decidió defender sus intereses y aumentar su prestigio desde el cabildo municipal.

Se convirtió en Síndico Procurador del cabildo portuense antes de que esta ciudad incorporarse en 1729 a la Corona de Castilla y en 1731 compró en 22.000 reales una regiduría, ejerciéndola hasta su fallecimiento en 1747 (González Beltrán, Rev. Hist. Puerto 9, 1992, p.60).

Años más tarde, su hijo, don Miguel Claudio de Rosales, heredará el cargo, los negocios y las propiedades de su padre, así como las de su tío, don Juan Antonio de la Peña, que poseía varias casas arrendadas en la misma Ribera.

La casa fue convertida en un edificio de viviendas a partir del siglo XIX y en 2003, tras un cuidado proceso de restauración de dos años abrió sus puertas, transformada en un pequeño hotel.

El edificio responde, aunque con dimensiones mas modestas, al modelo de las casas de cargadores a Indias (FOT. 3). La fachada interior del soportal se alza mediante dos plantas, baja más entreplanta (FOT. 4), con una portada barroca de piedra de arenisca, almohadillada (FOT. 5). Sobre los soportales se elevan las dos plantas superiores. La primera o principal, muy alta, con tres grandes puertas balconeras sobre tres balcones idénticos. Y la segunda baja, a modo de ático, con tres pequeños huecos rectangulares (FOT. 6).

El patio, adosado a la medianera, se encuentra configurado en tres de sus caras por un porticado de arcos de medio punto, sobre columnas de mármol (FOT. 7). Del mismo parte una amplia escalera de subida a la entreplanta y planta primera, con dos tramos y traza barroca (FOT. 8).

En su interior, según recoge la correspondiente ficha del Peprichye (138N3) destacan especialmente los techos de la primera crujía de fachada de la planta primera, que son de vigas y alfarjías labradas de madera de caoba, probablemente procedente de las Indias y ladrillos finos por tabla, que presentan un perfecto estado de conservación. –

R.G.R.

1. Calle Ribera del Río. Casa del Regidor. Foto RGR
2. Situación de la Casa del Regidor. Google Earth
3. Casa del Regidor. Planta y alzado. Tomado de ficha 138N3 del Peprichye
4. Casa del Regidor. Fachada interior del soportal con planta baja y entreplanta. Foto RGR
5. Casa del Regidor. Portada barroca. Foto RGR
6. Casa del Regidor. Fachada exterior. Planta primera y segunda. Foto RGR
7. Casa del Regidor. Patio principal. Foto RGR
8. Casa del Regidor. Detalle de escalera con antigua fresquera. Foto RGR

Compartir contenido