Iniciamos esta serie temática para poner de relieve numerosas intervenciones arquitectónicas realizadas en edificios bodegueros, en El Puerto y en Jerez, que ponen de manifiesto como es perfectamente compatible el mantenimiento de estos edificios con la implantación de usos muy diversos para el desarrollo actividades ya sean de carácter público, equipamientos o usos terciarios.
Los edificios bodegueros conforman un parte sustancial del paisaje urbano de El Puerto de Santa María, que el propio PEPRICHYE declara y reconoce como “un derecho colectivo que debe ser protegido”. Pero como ya se puso de manifiesto por el arquitecto Manuel J. Basallote Neto en su reciente conferencia, el propio PEPRICHYE incurre en una flagrante contradicción con sus principios inspiradores y termina autorizando la demolición de cascos bodegueros y su sustitución por edificios residenciales de tipología, edificabilidad y volumetría inaceptables que atentan contra la esencia y la imagen urbana del Campo de Guía.
No hay excusa posible para tamaña tropelía y menos aún argumentar como se ha intentado, que solo los usos residenciales pueden hacer viable la revitalización del Campo de Guía.
Hacemos nuestra la sólida argumentación del Arquitecto Manuel Basallote sobre este particular, cuando dice: “El Plan Especial no contempla la actividad económica como motor de renovación del Campo de Guía…”, “con frecuencia se sobrevalora la capacidad de revitalización de edificios residenciales de los que la gente sale y entra en coche, directamente desde el sótano” y más adelante, “la conjunción de usos deportivos cubiertos de uso intensivo y de comercios de proximidad puede suponer un nivel de revitalización mucho mayor que la residencial”., “ No hacen falta más viviendas entre estas dos calles (Valdés y Los Moros), lo que se necesita es conjugar la conservación del ambiente, la imagen y la presencia urbana del Campo de Guía con usos que la conviertan en la gran solución de los residenciales colindantes de Crevillet y el Centro Histórico”.
Repasaremos en esta serie numerosos ejemplos de adecuaciones realizadas en cascos bodegueros para usos privados y de equipamiento que aportan valor, dinamismo y revitalización de los espacios bodegueros con pleno respeto de su tipología y de sus elementos estructurales. Esa creemos que debe ser la línea de orientación y de futuro a desarrollar por el Ayuntamiento y los sectores empresariales en El Campo de Guía, promoviendo la implantación de todo tipo de servicios públicos y empresariales. Desgraciadamente, salvo algunas relevantes excepciones (Bodegas Osborne, Aldi, Carrefour, Archivo Municipal) el Campo de Guía no ha sido nunca objeto de promoción ni de la atención preferente que necesita para su completa revitalización.
FJR







