Estas dos edificaciones se proyectaron en la Reforma II del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Bodega Santa Eulalia en calle Albareda del año 2001 que incluía todas las edificaciones del núcleo bodeguero de las antiguas bodegas Jiménez Varela. Caben destacar por su respeto a la estética bodeguera original de los edificios, las reformas realizadas en la zona de las antiguas bodegas Gaztelu, que se transformaron en el Hotel Bodega Real (FOT 1) y el Residencial Santa Eulalia (FOT. 2).
Las reformas correspondientes al Hotel Bodega Real que conservó su magnífico patio porticado (FOT. 3) y la bodega sacristía transformada en cafetería-restaurante se comentaron ampliamente en un artículo anterior.
Pero oculto tras el edificio del hotel se encuentra el lujoso y recoleto conjunto residencial Santa Eulalia que goza de una situación privilegiada entre las calles Larga y Albareda, a un paso del centro de la ciudad y libre de las molestias y ruidos de la circulación (FOT. 4). Se compone de 18 viviendas de bajo más 1 planta con terraza/azotea de una superficie de unos 150 m2 que conservan en su interior las arcadas de piedra de la antigua bodega (FOT. 5).
Antes de la construcción de las viviendas, los cascos de bodega se encontraban abandonados con parte de la techumbre caída y el patio trabajadero invadido por la vegetación (FOTS. 6 y 7). Estas circunstancias, unidas al hecho de no ser visible desde el exterior, habrían facilitado la construcción de un gran bloque de viviendas de estética impersonal. Pero, afortunadamente se optó por construir un conjunto que conserva con prestancia la tipología bodeguera externa y el patio trabajadero transformado en el aparcamiento privado de la urbanización.
Esta intervención residencial desarrollada anteriormente a la aprobación del Peprichye muestra que es posible transformar antiguas bodegas en viviendas que conservan la estética bodeguera y mantienen el paisaje urbano de la ciudad. Por el contrario, algunas de los conjuntos de viviendas ya aprobados por el Peprichye en el Campo de Guía no respetan en absoluto la estética bodeguera de la zona y destruirán de forma irreversible el paisaje urbano de la ciudad.
Juan Gómez Benítez









