Bodega ‘El Otro Mundo’. Cl. S. Fco. de Paula. La perla del Barrio Alto (I). Historia

Conoce tu Patrimonio

Esta bodega está situada en el Barrio Alto, en la intersección de la Avenida de Sanlúcar y la calle San Francisco de Paula (FOT. 1), dando frente a la plaza Hermano Ignacio. Debe su nombre a su proximidad al cementerio municipal y a su lejanía al centro de la ciudad (FOT. 2).

Es muy poco conocida para los portuenses debido a su aislamiento y a su lejanía con el entorno bodeguero más conocido del Campo de Guía. Aunque se encuentra en un pésimo estado de conservación, cuenta con una portada de gran belleza que parece congelada en el espacio y en el tiempo, como mudo testigo del glorioso pasado de las bodegas portuenses.

No se conoce quien edificó la bodega porque su expediente no se ha encontrado en el Archivo Histórico Municipal. Pero varios indicios apuntan a que fue Vicente María de la Portilla, quien también edificó la bodega San Bartolomé en la esquina de dicha calle y Los Moros. En primer lugar, porque las iniciales “V. de P.” que aparecen en uno de los dos frontones de su portada coinciden con las del citado bodeguero (FOT. 3). En segundo lugar, por el parecido de los diseños de las dos bodegas y sus fachadas originales, aunque la de San Bartolomé, muy modificada posteriormente, era más simple (FOT. 4) y tenía cuatro naves mientras que esta tiene cinco. Y, por último, porque la fecha de construcción de 1836 que aparece en el segundo frontón (FOT. 5) es sólo dos años posterior a la de San Bartolomé que se construyó en 1834. Esto parece indicar que, debido al gran auge comercial que alcanzó la vinatería portuense en la primera mitad del siglo XIX, hubo bodegas en el Barrio Alto y en la Zona Norte que se empezaron a construir de forma simultánea a las del Campo de Guía.

En el plano anunciador del Puerto de Santa María de la Guía geográfica de T. Almanza y Cª, de 1889 (AHMEPSM), aparece todo el conjunto bodeguero existente en esa manzana a nombre de Jorge Thuillier (FOT.6), aunque las lindes de las bodegas que aparecen en ese plano no están bien delimitadas. Pero, según aparece en la división de bienes de Jorge Thuillier Burrow redactado en el año 1877 ( AHP. Protocolos Notariales Puerto de Santa María 1336, pp.1092- 1105) la única bodega de su propiedad era la existente en la calle Zarza nº 4, contigua a la bodega El Otro Mundo. En ese documento aparece que su bodega lindaba al norte con la bodega de D. Francisco Gutiérrez Calderón. Este era un montañés afincado en El Puerto que tenía numerosas propiedades en la ciudad.

La bodega perteneció en los años 20 del siglo pasado a la firma Florido Hermanos de Sanlúcar de Barrameda que publicó un folleto publicitario con imágenes de la bodega, como era costumbre en ese tiempo (FOT. 7). En sus últimos tiempos de su uso bodeguero hacia los años 80, perteneció a Bodegas Fernando A. de Terry. Posteriormente el casco de bodega junto a la Avenida de Sanlúcar fue acondicionado como almacén de equipos sanitarios y como cafetería (FOT. 8).

Sorprendentemente, las manzanas circunscritas por Avenida de Sanlúcar, Calle San Francisco de Paula, Calle Zarza, Calle Espíritu Santo, Calle de la Rosa, Calle Rueda y Calle Cervantes donde se encuentran varias bodegas antiguas del Barrio Alto han sido excluidas del Peprichye (FOT. 9). Según se indica en su cláusula adicional quinta “por tratase de un tejido urbano conformado mayoritariamente por edificaciones residenciales de reciente construcción”.

Juan Gómez Benítez y Juan Ortega Álvaro

1. Bodega ‘El otro mundo’ desde la avda. de Sanlúcar
2. Situación bodega ‘El otro mundo’. Vista aérea
3. Detalle de frontón con las iniciales VdeP (Vicente de la Portilla)
4. Plano planta y alzado de bodega en San Bartolomé
5. Detalle de frontón con fecha, Año 1836
6. Plano anunciador 1889. Detalle
7. Bodegas Florido Hermanos. Foto Centro Municipal de Patrimonio
8. Bodega con locales comerciales
9. Plano PEPRICHYE

Compartir contenido