Bodegas Castroverde. Calle Valdés (I). – Historia

La manzana comprendida entre las calles Valdés, Comedias, Avenida de Menesteo y Pedro Pérez Fernández constituye una sola finca, aunque está constituida por dos edificaciones diferenciadas: la antigua bodega de José Castroverde con fachada principal y entrada por la calle Valdés (FOT. 1) y una ampliación en la zona trasera con entrada por la Avenida Menesteo (FOT. 2), edificada con posterioridad utilizando una estética similar.

Esta bodega se edificó sobre el año 1870 durante la segunda fase de construcción de bodegas en la ciudad para atender al aumento de demanda de vinos que se produjo en el mercado de exportación que tuvo su máximo en el año 1873. En este período también se construyó en el Campo de Guía la bodega de Campos Vaca, en la esquina de las calles Valdés y San Bartolomé https://betiloelpuerto.org/patrimonio/antigua-bodega-de-jose-maria-campos-vaca-cl-san-bartolome-63-65-la-bodega-olvidada/

No se ha encontrado en el Archivo Histórico Municipal el expediente de construcción de esta bodega, aunque el plano parcelario del Campo de Guía contenido en la solicitud que realiza D. José Moreno de Mora para el acordelado de una manzana de terreno para construir su bodega en la calle Valdés, incluye una manzana vecina a la suya, identificada como Bodega del Sr. Castroverde con unas dimensiones de 66,4x 41,8 m (AHMPSM, Sección Policía Urbana, Año 1870, Legajo 1470, Exp. 46), equivalentes a aproximadamente la mitad de la manzana actual ocupada por la bodega (FOT. 3).

Este terreno había sido objeto de un conflicto sobre su propiedad dirimido ante la Diputación Provincial de Cádiz entre José Castroverde Marín y José Campos Vaca (AHMPSM, Sección Policía Urbana, Año 1870, Exp. 39). El primero alegaba que había adquirido los terrenos al Estado en el año 1861y el segundo que lo había heredado de su madre María Dolores Vaca Tardío y ésta de su marido Francisco Ortega que la había adquirido en pública subasta a un mayorazgo de los Sres. Coghen en el año 1832. Aunque el expediente no está completo, parece evidente que la Corporación Provincial dictaminó a favor del Sr. Castroverde.

Se conoce muy poco de la identidad de José Castroverde Marín, salvo que, según aparece en su testamento, era natural de Marchena (Sevilla), se casó en 1820 con Jacinta Quirós y tuvieron dos hijos José Manuel y María de los Ángeles Castroverde Quirós (AHPC, Protocolos Notariales PSM, 1870 Leg 1276, 2543-2547). Antes de edificar esta bodega había sido propietario entre 1862 y 1869 de la bodega La Pastora Chica, que era el casco central de los tres del conjunto bodeguero La Pastora con fachada a la calle Vadés. Esta bodega la había comprado a los herederos de su constructor, Julíán de Urruela. El casco de bodega que está a su derecha era por aquel tiempo propiedad de Gregorio de Ysasi. Por ello, sus iniciales YC están en el enrejado del medio punto de la puerta de entrada de esa bodega (FOT. 4), y ambos aparecen como propietarios en el plano geométrico de Miguel Palacios Guillén del año 1865 (FOT.5).

José Castroverde no aparece en los listados de exportadores de vinos de Jerez disponibles hasta 1875 ni en la Guía Oficial de El Puerto del año 1902, por lo que su actividad como vinatero se debió limitar al comercio local o regional. En el catastro urbano y rústico de los años 1893-1943 la bodega ya aparece formando parte de dos fincas en los números 1 y 3 de la Calle Valdés, siendo ambas propiedades de Carlos Cuvillo Sancho desde el año 1939. La compañía Cuvillo y Cia. explotó esta bodega hasta el cese de la actividad de la compañía en el año 1985.  

Cuando esta bodega era propiedad de la compañía Cuvillo, a la mitad de la manzana con fachada a la calle Valdés la denominaban bodega El Pájaro, y en su parte izquierda estaban las criaderas del famoso Fino C, al fondo el embotellado antiguo y a la derecha las criaderas de vinos olorosos. La parte de la finca con fachada a la calle Avenida de Menesteo era terreno de huertas, fue adquirida posteriormente y en ella se dispusieron las instalaciones de tratamiento frigorífico de los vinos.

De los restos de la construcción que se observan en la vista aérea actual parece extraerse que la bodega original estaba estructurada con tres cascos y dos patios trabajaderos (FOT. 6 y 7) a los que daban acceso las puertas de la calle Valdés. Los cascos tenían cubierta plana, hecho poco frecuente en bodegas de este tamaño y estructura. –

Juan Gómez Benítez y Juan Ortega Álvaro

1. Fachada bodegas Castroverde a calle Valdés
2. Fachada bodegas Castroverde a avda. Menesteo
3. Plano parcelario Campo de guía
5. Plano geométrico de Miguel Palacios Guillén 1865. Detalle
4. Puerta entrada bodega La Pastora en calle Valdés con iniciales YyC
6. Vista aérea bodegas Castroverde. Años 70
7. Vista aérea bodegas Castroverde. Google Earth

Compartir contenido