Bodegas Castroverde. Calle Valdés (y II). – Descripción

La fachada alzada en la calle Valdés (FOT. 1), principal de la bodega, no se aparta de las características propias que podemos constatar en otras bodegas del conjunto histórico: simetría, sobriedad, y, en este caso, una gran horizontalidad en su única altura y sin decoración alguna, características que la hacen mostrarse como una bodega funcional.

Destaca fundamentalmente el juego de la alternancia de vanos -puertas y ventanas- y la separación de paños de muros mediante pequeñas pilastras que sobrepasan la cornisa para rematar en el pretil. A ello hay que añadir el empleo del almohadillado en las zonas más destacadas y la combinación de la cal blanca y el amarillo albero, que, en la actualidad, por su mal estado de conservación (FOT. 2), solo se deja entrever. Toda esta combinación con fines ornamentales la convierte en un conjunto interesante, al menos desde su aspecto exterior. A pesar de su estado de abandono, el estilo sobrio de su fachada complementa el de otras fachadas más ornamentadas del Campo de Guía para crear un paisaje urbano variado y atractivo

El lienzo de muro se levanta sobre un zócalo de muy escasa altura únicamente interrumpido por el hueco de las puertas de acceso. Este zócalo recorre todo el perímetro de la bodega, al igual que la sobresaliente cornisa donde descansa el pretil que corre a lo largo de toda la fachada.

A esta fachada miraban los cascos bodegueros originarios perpendiculares a la calle Valdés con sus patios trabajaderos a los que se accedía desde el exterior por las correspondientes puertas. En la actualidad la fachada se compone de 8 ventanales y 6 puertas.

La primera puerta a la izquierda, justo en la esquina con Avda. Menesteo (FOT. 3), está actualmente cegada con una ventana adintelada enrejada. El vano del arco de medio punto también está enrejado. La segunda puerta, más ancha que las originales, es de arco rebajado con el vano enrejado. La tercera, de igual factura que la primera conserva la puerta y el vano del arco también está enrejado. La cuarta está cegada salvo el vano del arco que está enrejado. La quinta tiene la misma factura que la segunda. Y la sexta igual que la cuarta. Todas están recercadas.

Las fachadas que dan a las calles Comedias (7 ventanales cegados a los que les falta la recerca y los 7 más a la derecha enrejados) (FOT. 4) y Pedro Pérez Fernández (12 ventanales enrejados y recercados) (FOT. 5) no poseen ninguna puerta de acceso. La fachada de la Avenida de Menesteo (13 ventanales enrejados y 1 cegado, todos recercados) posee una puerta adintelada de factura moderna bajo un frontón triangular que rompe la cornisa y que es fruto de la techumbre a dos aguas de la nave perpendicular a dicha avenida Menesteo (FOT.6).

Todos los ventanales del conjunto ocupan el tercio superior de la fachada por debajo de la cornisa y son casi cuadrados con el dintel en forma de arco rebajado.

Los muros están divididos en varios paños separados por pilastras en los que se ubica un ventanal como los descritos y también las puertas de la calle Valdés. Las pilastras de la calle Valdés, que son dobles, se asemejan a almohadillados. En estos paños almohadillados se insertan las puertas que llegan a la misma altura de los ventanales.

En el Peprichye está catalogada como de nivel IV Protección medioambiental, y considerando la referencia catastral que aparece en la ficha, la catalogación debe referirse a la finca completa. –

Juan Ortega Álvaro y Juan Gómez Benítez

1. Bodegas Castroverde. Fachada calle Valdés
2. Fachada. Detalle
3. Bodega Castroverdes. Fachada calle Valdés
4. Fachada Castroverde a calle Comedias
5. Fachada Castroverde a calle Pedro Pérez Fernández
6. Fachada bodega Castroverde a avd. Menesteo

Compartir contenido