Desde la asociación BETILO para la Defensa del Patrimonio Histórico, volvemos a denunciar de nuevo una situación lesiva para el conjunto de nuestro patrimonio, así como para la ciudadanía en general.
Se trata de la ocupación que el bar de copas ‘La Cristalera. viene realizando de la zona del paseo fluvial colindante con la fuente de las Galeras, el cual queda absolutamente cerrado al paso general de paseantes a determinadas horas de la noche con elementos como vallas, cintas, maceteros, barra, luces de discoteca y el despliegue de un toldo-voladizo que ni está autorizado ni puede estarlo. Incluso personas y guardas, en determinadas fechas y horas impiden el paso por dicha zona excepto a los clientes del pub.
Ante la persistencia de esta situación, tras la finalización de las obras del paseo fluvial, BETILO realizó consultas con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, en las que quedó patente que el pasillo comprendido entre la fachada del tinglado portuario y la barandilla del río que se prolonga hasta la plaza de las Galeras bordeando la fuente forma parte del paso fluvial, calificado como espacio público, debiendo estar siempre libre para el paso de los ciudadanos sin ningún tipo de limitación.
Recordamos que este paseo, financiado con fondos europeos y municipales del programa EDUSI, ha sido concedido al Ayuntamiento por la Autoridad Portuaria, mediante el pago de un canon anual, como un espacio de uso y dominio público.
Dado que la utilización privativa y lucrativa de este espacio público está expresamente prohibida por la normativa europea de los fondos EDUSI durante al menos 5 años, esta usurpación privada con fines lucrativos podría conllevar además responsabilidad y una sanción al Ayuntamiento por permitirla.
Para corregir esta lamentable situación que perjudica tanto a los portuenses como a nuestro patrimonio, desde BETILO hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento, que impidan esta práctica negativa realizada por La Cristalera, de cortar el acceso junto al río en determinados momentos y restituyan el espacio ocupado para los ciudadanos, para su paseo y disfrute todos los días y a todas las horas.
Ha quedado patente que la actividad de hostelería en ese lugar y la forma en que la desarrolla el pub La Cristalera, como una discoteca al aire libre, es totalmente incompatible con el uso público del paseo fluvial y con el respeto y protección que merecen los elementos protegidos del Patrimonio Histórico de su entorno, como el espacio expositivo de la actividad portuaria, la fuente de las Galeras y el propio tinglado portuario, elementos protegidos por el PEPRICHYE.
Considerando que la concesión otorgada a la Cristalera estará vigente hasta el año 2032, tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria deberían acordar el rescate de la concesión o su traslado a otro lugar más idóneo y con menor impacto en su entorno.
Exigimos que el paseo fluvial sea en su totalidad un auténtico paseo público y amable tal y como fue concebido.