Desde el hito 5, último del primer tramo, -la caja de aguas principal en el poblado rural de Sidueña en la confluencia de las calles Dehesa de la Vega y Lanjarón-, el acueducto se encamina hacia el cortijo de la Piedad (foto 1).
En un primer trecho atraviesa bajo tres filas de construcciones del poblado rural de Sidueña y bajo la carretera CA-3106, que une la carretera del Portal (A-2002) con el Poblado de Doña Blanca.
Suponemos que este tramo puede estar intacto ya que el acueducto se encuentra a una cota bastante baja y seguramente no ha sido alcanzado por la cimentación de las viviendas. Es un extremo que se tendrá que determinar futuras exploraciones.
A continuación, rebasada la carretera, aparecen hasta 5 pozos registros perfectamente visibles en la zona de sembrados del cortijo de la Piedad (fotos 2 y 3), que identificamos como hitos 6 (pozo registro nº 2 del acueducto), hito 7 (pozo registro nº 3), hito 8 (pozo registro nº 4), hito 9 (pozo registro nº 5) e hito 10 (pozo registro nº 6).
Estos 5 pozos se encuentran casi alineados en dirección este-oeste, presentan un buen estado de conservación y ofrecen una imagen visual muy clara del recorrido del acueducto en un entorno natural de pinares al norte y zonas de cultivo en las marismas desecadas de Doña Blanca al sur.
Un sendero público entre pinos y matorral discurre por el borde de los sembrados, en paralelo con el itinerario del acueducto hasta la entrada de la finca La Piedad. Sobre este sendero puede discurrir en el futuro una ruta arqueológica y ambiental de alto valor patrimonial y natural, que permitiría visualizar el recorrido del acueducto y disfrutar de un paisaje de gran interés medioambiental, al borde mismo del Pinar de Coig, importante masa forestal propiedad del Ayuntamiento (foto 5).
Seguramente se trate del tramo menos agredido del acueducto, esperamos que se encuentre intacto en sus 925 metros de recorrido, pues las labores agrícolas de esta zona de cultivo no han debido afectar al acueducto. Estos extremos habrán de ser confirmados con la necesaria inspección. –
FJR