Acueducto de La Piedad. Itinerario (III).- Desde el cortijo de la Piedad hasta el Rancho Linares

Conoce tu Patrimonio

Desde el hito 10, que es el último de los pozos registros del anterior tramo 2, en la finca la Piedad, ya no se encuentra el siguiente pozo registro hasta el complejo El Madrugador, hito 17, (Fot. 2), a 1.060 metros. Es una distancia demasiado larga, teniendo en cuenta que la separación media entre los pozos registro estaba entre los 200 y 300 metros.

En los trabajos de campo para reconstruir el itinerario, sobre plano unimos ambos puntos el 10 y el 17, (Fot. 1), y se recorrió a pie el terreno sobre esa línea para intentar encontrar indicios de pozos registros desaparecidos, con el siguiente resultado:

  • Por una parte, en el recorrido efectuado por BETILO el 5 de noviembre de 2022 se localizaron los cuatro puntos (hitos 12,13,14 y 15 afecciones de la variante A-4 sobre el acueducto) donde el acueducto resultó estar seccionado por dos caminos de servicio construidos bajo cota a ambos márgenes de la autovía A-4, situados en la línea de trazado que teóricamente se había definido. Debajo de la autovía, en toda su anchura, se conserva intacto un tramo del acueducto.
  • En los recorridos efectuados por el Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento y de la empresa El Puerto Global, se localizaron indicios de restos de pozos registros desaparecidos que se ubican como hitos 11 y 16.

A 200 metros del Madrugador tenemos el pozo registro junto a la cañada de Esquivel (hito 18), (Fot. 3), y justo a otros 200 metros el pozo registro en la finca Rancho Linares, calificada para uso residencial (hito 19), (Fot. 4).

En Rancho Linares, en la actualidad se está tramitando la aprobación de un proyecto de urbanización. Cualquiera que sea lo que suceda con la urbanización de Rancho Linares, consideramos que el acueducto y el pozo registro tienen que ser mantenidos en su integridad “in situ”, tal como se dice en el informe de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz de 14 de noviembre de 2010, criterio que se reitera en el informe técnico de dicha Delegación de fecha 31 de mayo de 2021. Y por otro lado el PGOU de El Puerto de Santa María, de 1992, en la actualidad vigente, le reconoce protección estructural al Acueducto de los Pozos de la Piedad.

En total, llevamos recorridos, desde los minados junto al poblado rural de Sidueña hasta el límite de Rancho Linares con San José del Pino, unos 3 kilómetros de galerías y acueducto, posiblemente en un buen estado de conservación, salvo determinados cortes puntuales sufridos.

Es la parte del acueducto que consideramos que está a salvo y que desde BETILO vamos a defender y proteger en su integridad, para lo cual hemos solicitado ya actuaciones concretas a la Delegación Territorial de Cultura y al Ayuntamiento,

FJR.

1. Plano guía del tramo 3, 1ª parte, sobre ortofoto actualizada. Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento, diciembre de 2022
2. Pozo registro número 11, hito 17, en el Complejo de Diputación Provincial El Madrugador
3. Plano guía del tramo 3, 2ª parte, sobre ortofoto actualizada. Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento, diciembre de 2022
4. Pozo registro número 13, hito 19, en finca Rancho Linares. Al fondo grúa de obra en urbanización San José del Pino

Compartir contenido