La puerta de entrada a la Bodega de OSBORNE, conocida como Bodega de Exportación, nos pone en la primera pista de los orígenes de OSBORNE. Hablamos de la Bodega DUFF GORDON, una curiosa historia de los avatares del comercio de los vinos de Jerez a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
La Fundación Osborne, en 2017, en su publicación “Toro Osborne 60 años” relata el negocio vinatero de James Duff, nacido en Escocia en 1734, que ya operaba en Cádiz en 1768, que es la fecha que aparece en la portada de la bodega. En 1772 se asoció con su sobrino William Gordon y formaron la compañía Duff Gordon &Co. En 1790 James Duff fue nombrado cónsul británico en Cádiz, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1815; también fue nombrado en 1813 barón de Halkin por su ayuda a la corona británica en la guerra de la Independencia.
A su muerte, Willian Gordon heredó la empresa y también el título de barón, cambiando su apellido por Duff-Gordon por licencia real. Tras su fallecimiento en 1823, su esposa dejó la empresa en manos de su hijo Cosmo, que al ser todavía muy joven fue ayudado por el apoderado de la empresa Juan Nicolás Böhl de Faber, a la sazón cónsul de Hamburgo en Cádiz y persona de una intensa actividad económica, política y literaria en la época.
Por su parte, Thomas Osborne Mann nació en Exeter, suroeste de Inglaterra en 1781. Se estableció en Cádiz en la segunda década del siglo XIX trabajando para la compañía Guillermo Lonergan en actividades comerciales y bancarias. Además, desarrolló otras actividades a título particular, como la realización de préstamos a varios bodegueros de la zona y la inversión en crianza y exportación de vinos.
A finales de 1829, Osborne canceló la sociedad con Lonergan y se asoció con Duff Gordon, compañía en la que pasó a ser socio mayoritario en 1832. En estos primeros años Thomas Osborne colaboró estrechamente con Juan Nicolás Böhl y se casó con su hija Aurora Böhl de Faber en 1825 en la Iglesia Prioral.
Cuando Thomas Osborne murió en 1854, sus dos hijos varones, Tomás (1836-1890) y Juan Nicolás (1838-1897), eran todavía menores de edad, por lo que la dirección de la empresa y la tutela de los dos hermanos fue asumida por el marido de la hermana mayor María Manuela (1827-1894) llamado Francis Morgan (1821-1876), un productor de vinos de origen galés afincado en El Puerto de Santa María y con amplios contactos comerciales en el Reino Unido.
Tomás Osborne finalmente asumió la dirección de la empresa mientras su hermano Juan Nicolás se dedicó a la diplomacia y obtuvo el título vaticano de Conde de Osborne, que después quedó en posesión de la rama central de la familia.
Cosmo Duff-Gordon cedió a Tomás Osborne Böhl de Faber en 1857 todas las decisiones del negocio, que siguió con la misma denominación, hasta que a la muerte de aquel en 1872 su familia vendió toda su participación a los Osborne y en 1890 Duff Gordon & Cº cambió su denominación a Osborne y Cía, aunque el registro del nombre de la compañía y de marcas como Fino Quinta y Coquinero aparece en el boletín de la propiedad industrial en 1907. Muy posteriormente en 1996 la compañía cambió su denominación a la actual Bodegas Osborne, aunque la marca Duff Gordon se sigue todavía utilizando en algunos países, como el Reino Unido o Canadá, donde era muy reconocida.
Parte de aquellas bodegas originarias de Duff-Gordon estaban radicadas en el conjunto bodeguero que conocemos como Bodegas Exportación de Osborne, con fachada a la calle Fernán Caballero, constituido por la gran bodega Los Cuarteles (1870) con dos cascos de cinco naves, la Bodega la Palma (1869) y la bodega La Honda. Tras la entrada se accede a un amplio patio, al fondo la casa Casa Böhl de Faber en la que residió Juan Nícolás que tiene la entrada principal por la calle La Palma y a la izquierda la casa del cargador a indias Jacinto de Barrios que adquirió la familia Osborne en 1836. Todo este conjunto goza del nivel de protección 2 en el PEPRICHYE al ser una de las 34 edificaciones que gozan de “elevado interés arquitectónico y singular” de El Puerto de Santa María .
JGB/FJR