En 1928 el suizo Walter Mittelholzer, mientras surcaba los cielos de nuestra ciudad en dirección a Cádiz. realizó dos tomas aéreas. Se trata de las primeras imágenes de calidad de estas características con las que contamos, de una época en que la fotografía aérea era prácticamente desconocida, y constituyen extraordinarios documentos históricos para conocer al paisaje urbano portuense de hace casi cien años.
W. Mittelholzer (1894- 1937) fue un pionero de la aviación, fotógrafo y escritor de libros de viajes. En 1919 fundó con Alfred Comte la primera aerolínea suiza: el “Aéro Comte & Mittelholzer & Co”, especializada en fotografía y transporte de pasajeros y en 1931 la Swissair Photo AG empresa que todavía existe.
Dejó un legado de miles de imágenes, realizadas muchas de ellas en Europa, Próximo Oriente y África, tanto aéreas como en tierra, que se custodian en la biblioteca de Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETHZ) donde ha sido digitalizadas y puestas a disposición del público de manera gratuita a través de internet
Las dos instantáneas de El Puerto constan en el archivo de imágenes de dicha institución como “Vuelo español 7.5.1928 – 12.5.1928” y fueron publicadas en 1930 en el libro “Vuelo mediterráneo”, con texto de Gustav Ehrhardt.
Mas de tres siglos y medio después de que Wyngaerde realizara su conocida vista panorámica de El Puerto, otro extranjero, en este caso suizo, nos ha dejado al igual que el pintor de ciudades una visión general de la localidad dividida, como aquel, en tres planos. Un primer plano ocupado por la margen izquierda del río, otro intermedio por el Guadalete y al fondo la ciudad, en la que se pueden apreciar numerosos detalles relativos a calles, plazas y edificios, muchos de ellos transformados o desaparecidos en la actualidad.
R.G.R.