Desde BETILO saludamos con interés la actividad relativa al patrimonio que ha tenido lugar el pasado jueves 5 de septiembre de 2024. Nos referimos al inicio de la Exposición Temporal de los Fondos del Museo Municipal ya trasladados a su nueva sede en el edificio comúnmente llamado el Hospitalito. Se ha aprovechado además para presentar la que será su futura identidad como Museo de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad: el MUPAH.
Reseñar la dificultad que supone poner en marcha iniciativas como ésta. Quede aquí nuestro reconocimiento a los técnicos que lo han hecho posible, y que sustentan de un modo callado en su día a día el funcionamiento de una de las instituciones más simbólicas para nuestra cultura, como es el Museo.
Siempre es buena noticia que cultura y patrimonio estén en primera plana por razones como ésta. También lo es que aumente la cantidad de fondos expuestos, gracias al aumento de los espacios disponibles y a la inversión en actualizar los elementos museísticos, para hacer más didáctica y enriquecedora la visita a los mismos. La reciente apertura del centro de interpretación “El Puerto de los cargadores de Indias” y la gran acogida que está recibiendo confirma que ampliar la oferta de Turismo Cultural en El Puerto es avanzar en la buena dirección.
Durante el mencionado acto se ha anunciado la creación de un futuro Museo del Vino. Si bien con otra denominación, es un claro heredero del proyecto “Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino” en la Bodega Cuesta, respaldado unánimemente en su momento por el Pleno del Ayuntamiento, tras ser presentado por BETILO y el Ateneo del Vino el día 10 de noviembre de 2022 en la Bodega de Mora.
Como expusimos, hace ya casi dos años, este nuevo recurso no solo enriquecería el patrimonio cultural de nuestra ciudad, sino que también destacaría la importancia histórica y económica del vino fino en nuestra ciudad. Ha de ser un espacio dedicado a la preservación y promoción de nuestra rica tradición vinícola, y será un centro interactivo, dinámico, pedagógico, con exposiciones variadas, donde los visitantes puedan sumergirse en la fascinante historia del vino fino y su impacto en nuestra comunidad, complementaria al producto turístico del Puerto.
En ese mismo acto se anuncia un futuro Museo Cofrade. Las Hermandades, transmisoras de costumbres y albaceas de patrimonio a lo largo de los siglos, constituyen un agente con un potencial y una presencia notable en el ámbito de la cultura, haciendo útiles edificios que de otra forma hubiesen languidecido sin ningún otro propósito. Un ejemplo de ello lo tenemos con la rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, ya en fase de licitación de la primera fase de sus obras. Es otro proyecto al que BETILO dio voz y forma en sus inicios, para salvar de la ruina los elementos materiales del propio edificio, como el patrimonio inmaterial que constituye la actividad cofrade en su capilla.
Deseamos que el anuncio de estos proyectos no sea flor de un día y que sean llevados a cabo contando con la voz de la sociedad portuense. Que se incorpore la cultura al proyecto de ciudad es una buena noticia que no debe sufrir vaivenes partidistas. La cultura no es algo suntuario ni minoritario. Constituye el sustrato común a todos los que conformamos una sociedad, y nos permite reconocernos en ella. Además de ser un valioso y rentable recurso si se sabe gestionar con amplitud de miras, sin cortoplacismo y de un modo integrador. Para avanzar en esta dirección, la Corporación Municipal sabe que puede contar con BETILO, que siempre aportará su conocimiento experto y dará su visión honesta acerca de los acontecimientos que afecten al Puerto, que es nuestro patrimonio común.
Pilar Sánchez Toscano