Todo el recinto defensivo está construido con “piedra ostionera” procedente de las canteras situadas al pie de la fortificación, en la zona intermarear. Se tiene constancia documental de la extracción de piedra en estas canteras al menos desde el siglo XVII. Con el tiempo fueron aprovechadas como grandes corrales de marisqueo y pesca, actividad que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
Los paramentos de la fortaleza están cubiertos con un mortero de cal de 1 a 3 cm de grosor. El repellado es de gran calidad, con la superficie cristalizada por la acción de la caliza. Sobre estos enlucidos existen decenas de grabados e inscripciones realizadas por soldados españoles o franceses a su paso por el enclave de gran valor histórico, que fueron dados a conocer en 1987 por. E. Pérez, J. J. López y A. Ruiz.
Los más antiguos identificados hasta el momento están fechados en el año 1737, siendo las representaciones de buques de guerra las mas abundantes. A pesar de la simplicidad de los dibujos, en algunos se puede atisbar los cascos y aparejos de los barcos. Se distinguen navíos de velas cuadradas, con los puentes de los cañones; fragatas remolcando tartanas; un buque de dos palos, que bien puede ser un bergantín; faluchos; pequeñas embarcaciones veleras, etc.
Otras inscripciones pertenecen a soldados del ejército francés. La fecha debe corresponder al bienio 1823-24, cuando se produce la ocupación francesa por el Duque de Angulema (Cien Mil Hijos de San Luis).
Un gran número de grabados pertenecen a marcas y signos, blasones familiares relacionados con la zona, con caracteres similares a los encontrados en otras zonas de la Península Ibérica donde están bien estudiados.
Pero los más abundantes y a la vez mas dañinos, son los grafitis contemporáneos realizados con pintura que en gran parte están solapando y dañando los históricos.
Recordamos que hace unos años, con buen criterio, aprovechando la renovación del pavimento de plaza de España o plaza de la Iglesia, se grabaron en las losas del suelo réplicas de algunos de estos barcos. Lamentablemente, debido a su escasa difusión, muchos paseantes desconocen cuál es su origen y qué representan.
MA. M.V y R.G.R.