Monumento a Muñoz Seca: tras el telón del olvido (III). – El homenaje y la inauguración del monumento

Conoce tu Patrimonio

Tras el triste suceso del fallecimiento en la ciudad del Doctor Fco. Muñoz Seca en la misma fecha en que estaban previstos los actos del homenaje a su hermano, se fijó como nueva fecha para su desarrollo los días 11 y 12 de junio de 1950.

En el libro, editado en rustica, que con este motivo fue publicado se describe detalladamente el desarrollo de los actos.

Estos dieron comienzo el día 11 a la 17.30 con la recepción de las personalidades en el Palacio Municipal y a las 18.00 horas se descubrió el busto erigido. Para engrandecer el evento la plaza Isaac Peral fue engalanada con banderas y guirnaldas y en todos los balcones de las casas circundantes y en el palacio Municipal se pusieron colgaduras (FOT.1). El Ayuntamiento puso unos altavoces para que los allí congregados pudieran seguir la celebración.

Junto con los hijos y viuda del comediógrafo se encontraba el alcalde, D. Eduardo Ciria Pérez, presidiendo la Corporación Municipal bajo maza, el ministro de Justicia Don Raimundo Fernández Cuesta, el Gobernador Civil de la Provincia Don Carlos María Rodríguez de Valcárcel, el teniente alcalde de Madrid, Luis Calvo Sotelo, el presidente de la Sociedad General de Autores D. Jacinto Guerrero, así como numerosas personalidades eclesiásticas civiles y militares. Tras los correspondientes discursos el delegado Provincial de Educación Nacional D. José María García-Cernuda leyó unas cuartillas escritas por D. José María Pemán, quien por encontrase en Granada no pudo asistir.

Al día siguiente a las 11.00 h se celebró el solemne funeral en el primer templo de la ciudad en cuya nave central se había instalado un severo catafalco. La Capilla Musical de Acción Católica, bajo la dirección del Maestro Dueñas interpretó la “Misa Requiem” y el “Libérame” de Perosi. Se hizo un responso en la capilla de Nuestra Señora de Los Milagros, se puso una corona ante la cruz de los caídos y a continuación se inauguró y bendijo el monumento.

Por la noche hubo una velada literaria con la representación teatral de una de sus obras y con intención de hacer llegar el acto al mayor número de personas, se realizó un reportaje cinematográfico para su proyección a nivel nacional en las “Noticias breves” del NO-DO (NOT N 390 A) de día 26 de junio 1950 (FOT. 2), filmación que puede verse en el siguiente enlace https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-390/1485804/

La Comisión organizadora publicó como recuerdo del Homenaje el libro anteriormente citado que tuvo bastante repercusión en la época. Editado por la imprenta portuense “Gráficas Andaluzas, Viuda de Luís Pérez”, del que se hizo una tirada de 1000 ejemplares (FOT. 3).

En el mismo aparece una breve semblanza de Pedro Muñoz Seca, con una completa relación de todas sus obras teatrales y lugar de estreno. También se reproducen trozos escogidos de sus obras y poesías de juventud, algunos poco conocidos, el sainete “El maestro Canillas”, estrenado por una compañía de aficionados en el Teatro Municipal de El Puerto en 1903 y fotografías de distintos momentos del acto (FOT.4). Como homenaje y recuerdo de sus amigos y colaboradores cuenta con un extenso apartado de artículos firmados entre otros por Jacinto Benavente, Jacinto Guerrero, José María Pemán, José Luis Tejada, Francisco Pérez Pastor, Augusto Haupol Gay o Juan Ignacio Varela, además de varias caricaturas de García Gil (FOT.5).

Pilar Sánchez Toscano  y R.G.R.

1.- Vista general de la Plaza Isaac Peral el día de la inauguración del monumento y detalle de la colocación de flores por su viuda. Fotogramas tomados del NO-DO
2.- Programa del No-Do del día 26 de junio de 1950
3.- Portada del libro publicado con motivo del homenaje
4. Fotografías del acto recogidas en el libro del homenaje
5. Caricaturas de García Gil publicadas en el libro del homenaje

Compartir contenido