El recubrimiento de azulejos de cerámica vidriada adquiere en el monumento un papel destacado, por no decir primordial. Toda la azulejería fue realizada por la fábrica sevillana “Antonio Vadillo Plata, antes Hijo de José Mensaque y Vera” (FOT. 1). A. M. Moreno Fernández en su trabajo sobre los talleres de Triana señala que el industrial Antonio Vadillo Plata alquiló en 1946 por diez años la fábrica de José Mensaque y Vera, al término de los cuales la adquirió en propiedad.
Por las facturas emitidas, fueron dos los envíos realizados por dicha fábrica. En el primero, con fecha 12 de septiembre de 1949, se remiten las piezas correspondientes a:
“2 bancos cerámicos iguales…, forrados con azulejos pintados al estilo de renacimiento. El espaldar y frente del asiento en fondo amarillo y adornados en colores con cartelas con el escudo de El Puerto de Santa María, inscripción dedicatoria y títulos de las principales obras y la parte del asiento decorada con igual estilo…, recuadrado todo con escuadras de color verde y liso”.
El “estilo renacimiento” al que hace referencia el documento es uno de los modelos que aparecen en el catálogo de dicha fábrica (FOTO 2).
Estos bancos son los que hoy podemos contemplaren la plaza Peral (FOT. 3). Tal y como recoge la factura, ambos tienen una inscripción dedicatoria, situada en la parte central de los basamentos, y el escudo de El Puerto (sustituido en fecha posterior), ocupando el centro de los respaldos. Tan solo se diferencian en las cartelas de los extremos de la base en las que se recogen, en grupos de tres, doce títulos de obras de teatro del comediógrafo (FOT. 4).
En este pedido también envían para el pavimento de la glorieta: “275 olambrillas pintadas sobre vidrio de 10 X 10 cm con escudos, inscripciones y montería”, junto con 1.000 ladrillos de solería rojos de 10 x 20 cm y 200 ladrillos de solería blancos de 14 x 28 cm.
Dos meses después, el 7 de diciembre de 1949, suponemos que, debido a la modificación del proyecto inicial con la eliminación de las dos librerías de los muros curvos, se realiza un nuevo envió. En esta ocasión consistió en “2 tableros cerámicos con seis retratos pintados de 1,64 m x 1,625 m con dibujo ornamental”. Paneles que en la actualidad han sufrido importantes pérdidas.
Los azulejos de los bancos están realizados con la técnica de cuerda seca y constan de 114 azulejos de 14 x 14, mientras que los de los paneles parietales son planos pintados y están compuestos por 112 piezas.
Un tema de interés y que no se le ha valorado en su justa medida hasta época reciente es el de los artistas que trabajaban en estas fábricas, a cuya pericia y buen hacer se deben los dibujos, en muchos casos verdaderas obras de arte.
Consultado el doctor en Bellas Artes y ceramista Alfonso Orce Villar, a quien agradecemos encarecidamente sus anotaciones, los dibujos de los azulejos de los bancos, aunque no figura firma alguna, por sus características, parecen obra del pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo (FOT. 5) quien desarrolló la mayor de su carrera artística en la fábrica Mensaque y Vera y al ser adquirida la firma por Antonio Vadillo fue director artístico de la misma.
En cambio, los paneles laterales verticales con dibujo ornamental y encartes interiores triples en los que figuran personajes de algunas obras del autor, aunque tampoco llevan firma, pueden atribuirse a los pinceles de Francisco Morilla Serrano (FOT. 6).
Pilar Sánchez Toscano y R.G.R.