Es una de las tres ermitas que estuvieron erigidas al sur de la ciudad, en el amplio espacio que se desarrolla entre el mar, el rio y el perímetro urbanizado, motivo por el cual a esta zona además de Campo de Guía, también se la conoció como el “ejido del Socorro”.
Poca información poseemos sobre la misma. La representación grafica mas antigua que hemos podido localizar hasta el momento se encuentra en el mapa de Cádiz y su bahía elaborado en 1613 en el que se proyectan distintas fortificaciones tras el ataque angloholandés de 1596. En el mismo el anónimo autor dibuja la ermita como un pequeño oratorio, en una posición intermedia entre las ermitas de Nuestra Señora de Guía y Santa Catalina.
Con una ubicación similar aparece en un plano con los ríos Guadalete y Salado de San Pedro levantado con motivo de uno de los pelitos (1648-1667) que existieron entre las ciudades de El puerto y Jerez a causa de la desviación del Guadalete.
En 1764 Anselmo Ruiz de Cortázar al describir los efectos del terremoto de Lisboa indica “El ímpetu de las aguas en pocos minutos se llevó los montes y méganos [dunas] grandes de arena de los campos de la ermita del Socorro que no podían millares de hombres en mucho tiempo que desmontar y quitar”.
En fecha indeterminada del siglo XVIII, según H. Sancho, la cofradía de San Antón se hizo cargo de la misma, por lo que pasó a conocerse como ermita de San Antón, nombre con el que aparece rotulada en el mapa del ingeniero Andrés Rodolphe de 1750 y con el que en la actualidad conocemos la zona de pinares y dunas en la que estuvo erigida.
R.G.R.