San Sebastián. Primer patrono de El Puerto de Sta. María

Conoce tu Patrimonio

El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, el primer patrono de nuestra ciudad, del que este año se cumple, según señalar diversos autores, el quinto centenario de su nombramiento con carácter oficial. Patronazgo que compartirá años más tarde con la Virgen de los Milagros y San Francisco Javier.

Recoge la tradición (Carvajal González. 2015) que San Sebastián fue un centurión romano martirizado por no renunciar a la fe cristiana. Por las características de su primer martirio, asaeteado, fue considerado uno de los principales protectores contra la peste, enfermedad que tradicionalmente se relacionaba con una lluvia de saetas lanzadas por la divinidad (FOT. 1)

La devoción por este mártir será especialmente relevante en los últimos siglos de la Edad Media, coincidiendo con las principales plagas de la enfermedad durante el XIV y XV, prolongándose su relevancia a la Edad Moderna. En El Puerto de Sta. María contó desde fines de Medievo con una ermita, que estuvo situada extramuros, junto al camino que conducía a Sanlúcar de Barrameda y hoy da nombre a una de las calles del Barrio Alto.

Una precisa imagen de esta ermita en 1567 nos la ofrece Wyngaerde en su vista de la ciudad tomada desde la cuesta de la Belleza (FOT. 2). El edificio, con la entrada principal orientada al SW, presenta tres naves, la central, más elevada. A su alrededor el artista de Amberes dibuja un espacio rodeado por una tapia, probable cementerio de apestados.

H. Sancho indica que contó con cofradía para el culto de su titular y su fiesta se celebraba con misa sermón y procesión. Asimismo, señala que, en 1729, tras la incorporación de El Puerto a la Corona, cuando se forma la lista de las fiestas que costea el municipio aparece en tercer lugar, tras el Corpus y la Virgen de los Milagros (Rev. Portuense, enero 1930).

Contiguo a la ermita, fue fundado en 1671, a instancias del duque de Medinaceli, por el cargador a Indias D. Juan de Aranibar y su esposa Doña Leonor Rodríguez Cortes, un hospital de mujeres que recibió el nombre de Nuestra Sra. del Amparo y San Sebastián, agregándole, según solicitud realizada en 1684, la antigua ermita como iglesia del Hospital (FOT. 3).  Dos planos realizados en el año 1735 recogen un detalle de la ermita y el hospital, con el cementerio situado en el mismo lugar en el que estuvo ubicado desde fines del Medievo (FOT. 4).

Su culto fue disminuyendo en el siglo XIX. Hoy solo permanece como recuerdo de este oratorio y su hospital una cruz de hierro sobre una columna en la esquina de las calles Santa Fe y Durango (FOT. 5). –

R.G.R.

1. Giovanni-Di-Paolo- La Peste- Libro de cuentas de Siena, 1437. Biblioteca-Comunale-de-Siena
2. Año 1567. Ermita de S. Sebastián. Detalle de vista panorámica de El Puerto de Sta. María tomada desde el camino de Sanlúcar. Wyngaerde. Biblioteca Nacional de Austria. (Signatura: Cod. Min. 41)
3. Año. 1735. Arriba: detalle de ‘Plano del Puerto de Sta. María’. Anónimo, (1730 ‘s) Centro Geográfico del Ejército. Arm. G TBLA. 9ª Carpa. 4ª núm. 937.
Abajo: Detalle ‘Plano y circuito del hospital de S. Sebastián’. Autor: Francisco de Paula Torrejón. Archivo de Simancas MPD, 15, 01
4. Cruz que indicaba el lugar donde se encontraba la antigua ermita de San Sebastián. Foto Centro Municipal de Patrimonio
5. Vista actual de la cruz que recuerda el emplazamiento de la ermita de San Sebastián en la cl. Durango en la confluencia con cl. Santa Fé

Compartir contenido