Esta curiosa vista de la ciudad de El Puerto se conserva en la Biblioteca Nacional como documento suelto dentro del material cartográfico impreso. Por las características que presenta, que se repiten en otras vistas similares de ciudades españolas, se considera perteneció a la obra “Atlante español. Descripción geográfica, cronológica e histórica de todo el reyno de España” de Bernardo Espinalt y García, publicada entre 1778 y 1795 en XIV volúmenes, el último de ellos dedicado al Reino de Sevilla
El autor, natural de Sampedor (Barcelona), socio numerario de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos de País, alto funcionario de Correo, redacta su obra gracias al envío de cuestionarios a las autoridades, en muchos casos los curas párrocos, a los que pide información sobre la localización de los pueblos, origen e historia, población, geografía, monumentos, escudo, etc.
Cada una de las ciudades que describe con el objeto de que el lector “tenga la vista algo que satisfaga su curiosidad” va precedido de “una estampa que representa su perspectiva”, estampa que encarga al grabador calcógrafo Juan Fernando Palomino y de Oropesa, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a quien traslada para su diseño la información que le había sido remitida.
No es, por tanto, una obra producto de un itinerario o una visita a los lugares que describe, por lo que contiene errores e imprecisiones, lo que hizo que ya en su tiempo la obra fuera recibida con criticas por su escaso rigor.
Palomino, por su parte, dibuja las ciudades casi a modo de esquema, en ningún caso se trata de una vista real de las misas, y su valor documental es limitado.
No obstante, admitiendo que esta “Vista de la ciudad del Puerto de Santa María” es puramente imaginaria, e incluso contiene errores, como la ubicación del castillo de San Marcos o el nombre del río, tiene cierto interés ya que en la misma se recogen los principales edificios religiosos del momento, así como aquellos elementos mas significativos (puente de barcas, embarcadero de la plaza de la pescadería con su fuente, portales de la ribera, las fuente de las galeras y del sobrante o la alameda) acompañados de su correspondiente leyenda.
R.G.R.