La colaboración entre Casa de Indias y la Fundación Osborne nos parece una magnífica noticia. Pone el acento en convertir El Puerto en un destino importante del arte contemporáneo. Es un gran objetivo. El arte crea significados, y el arte contemporáneo explora nuevas posibilidades en las sociedades del siglo XXI, dinamiza mentalmente, abre caminos a la innovación.
Esta iniciativa es un interesante ejemplo de cómo cambiar la situación de despoblamiento y de falta de horizonte del Centro Histórico. Frente a una imagen de decadencia, cabe la posibilidad de ofrecer un espacio urbano -con una riqueza histórico-patrimonial envidiable- abierto a la modernidad, al intercambio, a la tecnología y al emprendimiento. Vivimos en una sociedad en la que el talento creativo de las personas y de las organizaciones es el recurso que está en la base del bienestar y el desarrollo de las ciudades y de sus ciudadanos, como han estudiado R. Florida (The Rise of Creative Class) o la red de ciudades creativas de la UNESCO. El talento creativo es un recurso inagotable, que no está localizado y que se puede generar y atraer. ¿Dónde mejor para estimularlo que un entorno cargado de historia y de significados? Recuperar el patrimonio histórico es recuperar también el espíritu de una ciudad que fue innovadora, comercial y abierta al mundo.
Este planteamiento lo hemos integrado, desde BETILO, en una línea denominada El Puerto Ciudad Creativa. Y la rehabilitación –en todo el amplio sentido del término- del Hospital de San Juan de Dios como centro cultural podría ser una acción, obviamente no la única, para irla concretando.
Durante los próximos 3-5 años disponemos de la oportunidad –histórica- de los fondos europeos Next Generation. Una oportunidad para transformar aquellas ciudades que presenten proyectos transformadores hacia la modernidad del siglo XXI.
El objetivo planteado por Casa de Indias y la Fundación Osborne entendemos que va en esa dirección… desde la iniciativa privada. A remarcar y aplaudir este importante detalle. Precisamente los fondos europeos buscan la colaboración público-privada para asegurar resultados eficaces y transformadores (que es lo que se va buscando). Cooperación público-privada que es la que finalmente sostiene la vida urbana y la vitalidad de los centros históricos.
Joaquín Moreno Marchal