El Centro Crea (I). – Librería Zorba, el arte de los libros

Conoce tu Patrimonio

La librería Zorba (FOT. 1) lleva casi 50 años de actividad en el Centro Histórico (CH) de El Puerto de Santa María. En la actualidad ocupa el bajo de un edificio, Larga 84, con más de un siglo de antigüedad  Fundada por Angel Pérez como una mezcla de tienda de regalos y quiosco de prensa, al final los libros vencieron (FOT. 2). ¿Y su nombre? Del gusto de Angel por el sirtaki de Anthony Quin en ‘Zorba el griego’.

Lo que nos define es la familiaridad;  yo conozco los gustos de mis clientes” afirma María, la propietaria actual (FOT. 3) , hija de Angel. Es un local de referencia. Detrás, toda la labor de una librera: catálogos variados, obras seleccionadas, ferías del libro en colegios e institutos. Y una vocación de promocion de la cultura: exposiciones de pintura, presentaciones, tertulias literarías.

El CH es la historia personal de la familia de María; ella se crió, y vive, en Larga como sus padres y abuelos. Se siente ‘del Centro’. Y lo reinvidica. También es cierto que cuando se fundó la librería “todo ocurría en el Centro”.

Situarse en el CH tiene sus inconvenientes. El aparcamiento, para los que viven en las urbanizaciones, el vacio de las tardes. “No se viene a echar la tarde, porque no hay casi nada abierto; pero mis clientes son muy fieles…son amigos”.

La arquitectura de la librería es la propia de en un edificio antiguo. Techos altos, vigas de madera, arcos (FOT. 4). El patio trasero es la clave para las actividades culturales. Un espacio con personalidad propia, muy acorde con una librería y con los gustos de María (graduada en Historia del Arte, máster en Conservación del Patrimonio). “La gente que llega nueva, flipa con la estética del local” (FOT. 5).

¿Nuevos negocios en el CH? María reclama promoción, facilidades, precios más bajos. ”Podría haber estudios de artistas, espacios de coworking…”. Zorba colabora con otros proyectos del Sector Cultural y Creativo: con los organizadores del Monky Week o con el estudio de pintura de María Lizaso. Relaciones que son un reflejo del espíritu de Zorba. El de la pasión por la cultura,  el amor por los libros y la famliaridad con sus clientes. Todo un lujo para el Centro Histórico. -

Joaquín Moreno Marchal

Compartir contenido