El complejo de bodegas HARMONY en la calle Valdés comprende un conjunto de bodegas que en la actualidad conforman las bodegas Buenos Aires, Cuvillo Valdés, El Alambique y 501 que tuvieron su origen en las bodegas construidas en 1835 por los hermanos Carlos y Pedro Antonio Carrera Laborde. Aunque habían nacido en Pamplona, eran originarios de Oloron en la región del Bearne en Francia y habían castellanizado su apellido original Carrère por Carrera. Esta región al sur de Francia hace frontera con Navarra y forma parte en la actualidad del departamento de Pirineos Atlánticos, y de ella procedían también una amplia colonia de ilustres bodegueros de nuestra zona, como los Haurie, Domecq, Pemartín, Lacoste, Laborde, Lassaleta, Laffitte, etc.
En el proyecto original de la bodega diseñado por el maestro mayor Diego Filguera las bodegas se encontraban en el lado norte de la calle Valdés y los trabajaderos en el lado sur. El núcleo de bodegas estaba compuesto por cuatro cascos en torno a un patio central, que linda por detrás con el callejón de San Diego. Los dos cascos principales son perpendiculares a la calle Valdés y tienen cuatro naves y cubierta a dos aguas y a sus costados exteriores presentan sendos almizcates. Los dos cascos pequeños cuentan con una sola nave con tejados a dos aguas y una nave menor con cubierta casi plana a cada lado y comunican con los cascos principales.
Con el paso del tiempo algunas estructuras fueron modificadas, como el patio central que se cubrió con una estructura de perfiles metálicos y cubierta de fibrocemento. La fachada presenta un casco con cubierta plana situado entre otros dos simétricos con cubierta a doble vertiente. La decoración es sencilla y clásica con recercados de piedra en puerta principal y ventanas. Los patios trabajaderos que se encontraban en el lado sur de la calle, tenían en el proyecto original una estructura y una decoración simples, aunque fueron posteriormente muy modificadas.
La obra se encontró inicialmente con los problemas derivados del primer diseño defectuoso del Campo de Guía realizado por Valentín de los Ríos en 1833, que debió ser modificado 1835 por Torcuato José Benjumea y Juan Daura, arquitectos y maestros mayores de Cádiz. Asimismo, se produjeron dificultades adicionales debido al enfrentamiento que tuvo lugar entre el autor del diseño de la bodega, el maestro mayor Diego Filguera, y el aparejador que dirigió la construcción Fernando Moreno. El primero acusó al segundo de insubordinación por no ajustarse a sus órdenes y a las directrices de los planos originales y de actuar sin estar titulado. El enfrentamiento debió ser muy enconado pues llegó al extremo de que el director de la obra puso su nombre en la siguiente inscripción en el dintel de la puerta: «FERNANDO MORENO DELINEÓ Y DIRIGIÓ ESTOS EDIFICIOS», hecho este insólito en las construcciones de bodega, donde en su caso se ponía el nombre o las iniciales del propietario, pero nunca las del constructor.
En la imagen de la bodega que aparece en el plano anunciador de El Puerto publicado en la Guía Geográfica de T. Almanza y Cª del año 1889 se observa que se le habían añadido en las cabeceras de los almizcates los dos edificios de estructura cuadrangular que no estaban en el proyecto original y que se conservan en la actualidad.. Estas edificaciones se debieron utilizar en su momento de oficinas y almacenes. Es posible que este fuese el origen de la disputa entre Filguera y Moreno.
El apellido Harmony tiene unos orígenes un tanto legendarios y fue adquirido por Pedro Ximeno de la Riva, nacido en Villagarcía de Arosa en 1777, que era un aventurero capitán de un barco mercante que hacía frecuentes viajes a América del Norte. Allí entabló estrecha amistad con los comerciantes Harmony Brothers, siendo adoptado como hermano por uno de ellos, por lo que cambió entonces su nombre por Pedro X. Harmony. A la muerte de los originales hermanos Harmony, Pedro heredó sus inmensas fortunas y compro las bodegas del Campo de Guía a través de su hermano Francisco, afincado en Cádiz con el que tenía estrechas relaciones comerciales. Francisco Ximeno también adoptó el apellido Harmony y estaba casado con Isidra Carrera Laborde, hermana de los constructores de la bodega. Las iniciales PH que aparecen en los medios puntos de las puertas de las bodegas deben corresponder a Pedro Harmony, fundador de la saga.La bodega Harmony aparece en las estadísticas de exportaciones hasta 1850, fecha en la que Francisco Ximeno fallece sin descendencia y la sociedad pasa a ser dirigida por su esposa y sus sobrinos, cambiando su denominación primero a Viuda de X. Harmony y después a Sobrinos de Viuda de X. Harmony.
Juan Gómez Benítez