Con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de marineros y pescadores, queremos llamar la atención sobre este retablo cerámico que presidia el patio de la Casa de las Cadenas, antiguo palacio de Vizarrón, en la plaza del Polvorista.
Sin duda fue colocado por los vecinos cuando el palacio se convirtió en casa de vecinos con el propósito de poner a sus habitantes bajo su protección, máxime cuando sabemos que muchos de ellos se dedicaban a las faenas relacionadas con la mar.
Realizado con técnica mixta cuerda seca y azulejo plano pintado, por su calidad y buena ejecución, aunque no consta ni fabrica, ni firma del pintor, fue sin duda fabricado en alguno de los talleres sevillanos de Triana en la década de 1940.
Estas pequeñas obras fruto de la devoción popular forman parte del patrimonio portuense y su falta de valoración ha conllevado que muchas se hayan perdido
Esperamos que con los trabajos realizados en el edificio se haya puesto a buen recaudo y que no nos encontremos con la desagradable noticia de que haya desaparecido como ya ha ocurrido en otras ocasiones. –
R.G.R.