Además de las bodegas descritas en el artículo anterior, este escritor visitó la BODEGA COSENS, que según el autor tenía varias bodegas en El Puerto, aunque seguramente visitaría la que fue inicialmente la bodega de los hermanos Larios con los que Cosens estaba asociado y que en el plano de Palacios de 1865 aparece a nombre de Juan de Dios Lasanta, como ha sido descrito en un artículo disponible en nuestra web, dedicado a la bodega de los hermanos Larios, actualmente ocupada por un supermercado y un bazar en la calle Valdés. En el libro se comenta que en la bodega se alzaban pilas de duelas y de botas, descripción que concuerda con la estructura de la bodega que tenía un taller de tonelería en el patio de entrada a la bodega.
Resulta de mucho interés la referencia que el autor realiza a la bodega que denomina de GONZÁLEZ Y Cª, el nombre que tenía entonces González Byass, que según la descripción estaba abarrotada de vino y se ubicaba en un convento abandonado.
Una consulta realizada al Archivo Histórico de González Byass ha permitido comprobar según declaración de su director que “En 1869 aparece en su Libro de Inventarios la finca conocida con el nombre de Bodega del Hospicio situada en la calle de San Francisco la nueva nº 1 moderno que correspondió al Hospicio viejo de los padres Jesuitas, y se compone de las siguientes: Hospicio Viejo, Casas Calle del Sol nº 6 y 7, Casas Calle del Sol nº 8 y Casas Calle del Sol nº 4. Esta bodega se utilizó hasta 1883”.
Evidentemente se está refiriendo al Real Hospicio de Misioneros de los Jesuitas construido en 1735 que estaba ubicado en la calle Fernán Caballero, antigua San Francisco La Nueva, en la actual Plaza de las Bodegas, frente al teatro municipal Pedro Muñoz Seca, pero que tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 y la posterior desamortización de Mendizábal de 1836 dejó de tener uso religioso y acabó por su abandono, ruina y demolición.
En la foto procedente de la fototeca de Centro Municipal de Patrimonio Histórico, que es una de las pocas imágenes existentes de ese edificio, se ve una de las dos torres que tenía y que daban a la calle Los Moros. Esto hace pensar que la foto estaría tomada desde la terraza de la casa de Pedro Furnes, situada dentro del conjunto de la bodega de Mora.
La siguiente bodega descrita es la de GAZTELU que contenía 4.000 botas, sobre todo de vinos finos. Esta bodega se encontraba al principio de la calle Larga, en la actual Avenida de la Estación en lo que fue la bodega Sagrada Familia, actualmente convertida en núcleo residencial. Esta bodega que aparece en el plano de Palacios de 1865 con el nombre de Gaztelu e Iriarte, fue fundada en 1805 por Juan José Yriarte y Manuel Gaztelu e Yriarte. Posteriormente el casco de bodega perteneció a González Byass entre 1936 y 1976 y después a Terry.
La última bodega citada fue la de JOHN WILLIAM BURDON que poseía un espléndido edificio en la calle Cielo, además de otros repartidos por la ciudad, y fue una de las bodegas importantes de la localidad hasta que fue vendida en 1894 a José de la Cuesta que posteriormente las vendió en 1941 a Caballero y Terry. En esta bodega que tiene un gran interés arquitectónico, estuvieron ubicadas las caballerizas de los famosos caballos cartujanos de Terry y el museo de carruajes de esta compañía.
Cabe señalar que el autor resalta en todas las bodegas visitadas en El Puerto la calidad de sus vinos finos, muestra de la especialización en este tipo de vinos que tenía la ciudad, por lo que siempre ha sido considerada como la cuna del vino fino.
Además, según el autor en El Puerto era como Jerez a pequeña escala, y se embarcaban 20.000 botas de vino al año. Esta cifra que coincide con la correspondiente al año 1874 aportada por Julian Jeffs en su obra “Sherry”. En ese mismo año Jerez exportaba unas 46.000 botas. Hay que tener en cuenta que en esos años el ferrocarril ya estaba construido y Jerez podía embarcar sus vinos por el Trocadero sin pasar por El Puerto.
La versión en inglés del libro se puede descargar en la Biblioteca Virtual de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Juan Gómez Benítez